El sábado 7 de mayo el Auditorio de Cangas acogerá la décima edición del Festival de Afamo. El evento anual del colectivo de familiares de enfermos de alzhéimer cumple una década llenando el espacio cangués en una gala benéfica que ayuda a financiar los distintos talleres de estimulación cognitiva que Afamo lleva a cabo en su centro de Moaña, en Cangas y desde este año también en Vilaboa.

La edición de esta primavera cuenta con una programación que tiene el foco puesto sobre la música y la magia. Estará presentada por las polifacéticas actrices Isabel Risco y Maríán Bañobre. A lo largo de todo el evento tirarán de humor, poniendo sobre el escenario sketches de su obra "O Furancho".

El grupo Obal, del que forma parte el moañés Iván Costa, será uno de los protagonistas de un festival que arrancará a las 20.00 horas. Este grupo explora tradiciones musicales centroeuropeas con el uso de instrumentos tan particulares como el bouzouki, la zanfona y la nyckelharpa. Ofrecen un espectáculo de música y baile.

En la presentación de la velada, que tuvo lugar ayer en el Concello de Moaña, la presidenta de Afamo, Fina Cancelas, explicó que también actuarán Pardal na Rúa, con la moañesa Pilar Gonçalves como vocalista. Este grupo se deja influenciar por la música de los países lusófonos e interpretan temas tradicionales, así como composiciones propias.

La música más tradicional tomará el protagonismo de la mano de Tanxedoras, que recogen temas históricos y cancioneros populares. La magia también tendrá su importancia en esta edición con la actuación del mago David Méndez.

Afamo arrancó su actividad hace 16 años. La asociación atiende actualmente a más de 70 personas entre su centro de día en Moaña y los programas de estimulación psicológica y psicomotriz. Sumándole a las familias que atienden y asesoran dentro también de su función como centro público, Afamo colabora con unos 140 usuarios. Tienen un programa de apoyo psicológico para ayudar a los familiares de personas con este tipo de demencia a afrontar y comprender el alzhéimer. Asimismo, y en colaboración con los Concellos de Moaña y Vilaboa, pusieron en marcha también talleres de memoria para vecinos de avanzada edad pero que no manifiesten síntomas de sufrir alzhéimer.

Las entradas, con un precio de 10 euros, están a la venta en el centro de la asociación o en el teléfono 986 313 761.