Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vertidos de agua residual en las playas de A Videira y del Río da Ribeira

Los vecinos de Tirán urgen medidas al Concello -En el segundo caso el vertido procede de un aliviadero del saneamiento

Aliviadero de agua sin depurar en Río da Ribeira. // G. Núñez

Las lluvias de los últimos días han venido acompañadas de dos vertidos de aguas sin depurar en dos playas de la parroquia de Tirán. Concretamente los vertidos se produjeron en las playas de Videira y del Río da Ribeira. La Asociación de Veciños de Tirán alertó al Concello de esta situación solicitando medidas urgentes "para que non se repita a degradación das praias e a perda de Bandeiras Azuis" que el actual gobierno denunció en los cuatro años de gestión del PP, cuando incluso llegaron a levantar una bandera negra en O Con.

En la playa de A Videira, cerca del portal de acceso al camping, vierte siempre un pequeño arroyo de agua que proviene de las propiedades lindantes. Sin embargo, en los últimos días el agua de este curso era marrón y claramente sucia, sin que se sepa exactamente su origen y contenido.

En el entorno de la playa del Río da Ribeira, en el lugar de Masandía, existe una instalación de la red de saneamiento. Se trata de una pequeña estación de bombeo que en los últimos días, coincidiendo también con las últimas lluvias, estuvo aliviando agua al mar sin la correspondiente depuración. En la parte baja del muro de bloques las filtraciones dejaron al descubierto parte de la base del muro e incluso las tuberías que conectan el colector y el aliviadero.

El colectivo vecinal considera "extremadamente grave" este segundo caso, pues se trata de aguas residuales y fecales mezcladas con pluviales. Acusan a la empresa concesionaria del saneamiento, Aqualia, de "desidia", así como al Concello. Y es que ya en julio de 2015 la asociación presentó por Registro un escrito que, entre otras necesidades de las playas de Tirán, denunciaba las fugas que venía sufriendo esta instalación. En noviembre volvieron a recordar el problema. "Non pomos en dúbida a vontade política para o arranxo desta cuestión, pero algo falla", indican.

Los vecinos de Tirán recuerdan que la Axencia Europea de Medio Ambiente, en su informe de 2015, consideró al arenal de Río da Ribeira como uno de los cuatro con "augas de excelente calidade" en el municipio. O Con, O Porto y A Borna son los otros casos.

Compartir el artículo

stats