Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monte Faro se reunirá con Portos para reclamar la retirada de las jaulas de Loitamar

Todavía están fondeadas frente a la costa de Domaio 300 estructuras - También pedirá la finalización del paseo marítimo

Las jaulas que todavía quedan sin retirar. // Gonzalo Núñez

La Asociación de Veciños de Domaio, O Monte Faro, se reunirá el lunes en Pontevedra con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán. Entre las peticiones que el colectivo le trasladará a este organismo autonómico está la urgencia por retirar las jaulas de la antigua cooperativa de Loitamar que todavía se encuentran en el mar frente al litoral de esta parroquia moañesa. En febrero el colectivo vecinal había solicitado esta reunión para pedir que continuase esta retirada.

En desuso desde hace años, una chatarrería de As Neves adquirió estas estructuras de metal y empezó su desmontaje en la rampa de Domaio hace un año. En noviembre y debido a las quejas de distintos sectores por presuntas deficiencias en la limpieza, Portos de Galicia paralizó el permiso para su retirada.

En ese periodo se desmontaron y trasladaron a la chatarrería la mitad de las jaulas. Unas 300 estructuras siguen fondeadas desde entonces. La empresa que las adquirió las amarró para evitar que se desprendiesen con el oleaje del invierno y acabasen por dañar alguna batea.

Además del riesgo que entrañan, los vecinos insistirán a Durán en que se permita su retirada para eliminar el impacto visual que generan. Eso sí, desde O Monte Faro reconocen que la tarea se debe llevar a cabo con las condiciones higiénicas pertinentes.

La otra demanda principal que le plantearán los vecinos de Domaio al presidente de Portos este lunes será la finalización del paseo marítimo. Y es que tras las dos fases acometidas por la Autoridad Portuaria de Vigo, solo resta por humanizar el espacio entre el club de jubilados y la rampa del muelle pesquero.

Compromiso

Los vecinos ya recordaron en varias ocasiones en los últimos años que el anterior presidente del organismo autonómico, José Manuel Álvarez-Campana, se había comprometido con el colectivo a actuar en este espacio para completar el paseo marítimo de la parroquia de Domaio, que en su mayor parte ya está construido y cuenta con distintas zonas verdes, carril bici, una pista polideportiva y parques para los más pequeños.

Compartir el artículo

stats