De Bretaña a Moaña

26 alumnos franceses de Ploërmel inician su intercambio en la villa y visitan el Concello

20.04.2016 | 03:06
Los jóvenes y sus profesores, con representantes del Concello y el director de A Paralaia. // G.N.

El casco urbano de Moaña fue recorrido ayer por 26 alumnos de un instituto de la Bretaña francesa que iniciaron su intercambio, junto con tres profesores, acogidos por familiares de estudiantes del IES A Paralaia. En su primer día en la villa fueron recibidos oficialmente en el Concello. Asimismo, cogieron el barco para conocer la ciudad de Vigo.

Un grupo de 26 alumnos de Secundaria del Lycée La Mennais de Ploërmel (Francia) y tres de sus profesores colonizarán Moaña hasta el próximo lunes. Ayer recorrieron la villa por primera vez y fueron destinatarios de una recepción oficial en el Concello. Los estudiantes, de entre 15 y 16 años, iniciaron un intercambio con otros tantos compañeros del Instituto A Paralaia, que los acogerán en su casa durante esta semana. Su profesora de español señala que contactaron con el centro moañés "a través de la Asociación de Profesores de Francés de Galicia.

Los profesores reconocen que del intenso programa de actividades que llevarán a cabo lo que más ilusión hace a los jóvenes es la "visita a Santiago de Compostela". Tampoco ocultan la grata impresión que se llevaron cuando el autobús que los recogió en el aeropuerto de Porto atravesó el puente de Rande y contemplaron por primera vez la ría de Vigo.

Tras pasear por el centro de Moaña fueron recibidos por el Concello. La alcaldesa, Leticia Santos, les hizo entrega de un libro de la Agrupación Nós sobre la historia de la escuela pública en Moaña y una acuarela de una mariscadora, obra del artista Lito Portela. El edil de Cultura, Salvador Meira, recordó la hermandad que Moaña "tuvo siempre con Francia, y sobre todo con la Bretaña, a través de las actuaciones de grupos bretones en nuestro Festival Intercéltico".

Hermandad de pueblos

Ante los profesores del instituto francés y el director de A Paralaia, Ramón Eixo, tomó la palabra también el edil de Educación, Aldán Santamarina, para incidir en "la hermandad entre el pueblo gallego y el bretón". En este sentido, invitó a los jóvenes a encontrar similitudes entre los dos finisterres del continente europeo "como el parecido de los paisajes o las cruces de piedra". Valoró el impacto positivo que este intercambio tendrá en la formación de alumnos de A Paralaia.

Los jóvenes participan en las mismas clases que los compañeros que los tienen acogidos. Eso sí, su programa de visitas es intenso. Ayer por la tarde se desplazaron en barco a Vigo y esta mañana partirán al Castro de Santa Trega. Conocerán también las localidades de Tui y de Valença do Minho. Mañana visitarán Pontevedra y Combarro, y el viernes pasarán el día en Santiago de Compostela. Otro de los puntos fuertes de la semana de actividades será este sábado, cuando está previsto que tomen un barco para conocer las islas Cíes. El domingo se producirá una convivencia con las familias y una fiesta de despedida.

Entre el 5 y el 12 de mayo serán 27 los estudiantes de francés del IES A Paralaia que visiten Ploërmel. Conocerán las ciudades de Nantes y Rennes, así como la isla de Mont Saint-Michel, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine