El grupo municipal del PP vuelve a criticar la gestión económica del gobierno local buenense, poniendo el foco sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la decisión de invertir más de 300.000 euros en la rehabilitación del astillero de Banda do Río. "El gobierno se ha pillado las manos con esa obra. Se las pilló al coger la concesión de los terrenos, porque ahora la seguridad y la inversión depende sólo del Concello y no se cumple la normativa de seguridad. Y se las pilla al condenar el grueso de las ayudas de la Diputación a una sola obra, dejando otras obras secas de inversión", argumenta la portavoz municipal, Berta Pérez. La concejala también advierte de los riesgos que esto puede conllevar al "depender irremediablemente" la inversión de la Diputación. "Esperemos que las relaciones PSOE-BNG no se rompan antes porque de ser así la obra quedará mediada", augura.

El principal grupo de la oposición reprocha al ejecutivo su gestión con respecto al IBI y le acusa de "tirar la piedra y luego esconder la mano" porque el año pasado primero solicitó la actualización de los valores catastrales y luego intentó frenarla. "Ciertamente el gobierno estatal, que no el alcalde, nos permiten una bajada del IBI del 0,60 al 0,45, por lo que esta bajada compensa la esa subida porcentual encubierta", argumenta Berta Pérez. La edil popular pone en tela de juicio el reciente proceso de regularización catastral promovido por la Dirección General del Catastro, al que se refiere como "la actualización llevada a cabo por el gobierno nacionalista" y que "nutre al Concello con un aumento recaudatorio de más de 640.000 euros" debido a los 1.300 expedientes. "El caso es que dudamos mucho de que haya 1.300 nuevas viviendas nuevas. Es hora de defender los intereses de los vecinos y Félix Juncal como alcalde debe velar por ellos", sostiene Berta Pérez.

Desde el PP recuerdan que el interventor municipal advertía en sus informes que el Concello no cumplía el principio de sostenibilidad financiera, razón por la que vincula "el encubrimiento de la subida de impuestos" a un intento "para revertir los datos negativos". A ello se une la operación de tesorería de casi 1 millón de euros. "Cuando la pide es porque no le sobra el dinero", sentencia.