Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una "canguesa" ayuda en Nepal

La propietaria del centro Punta Couso reconstruye casas con la ONG Mitrata

Jacomina Kistemaker, con voluntarios, en una visita a,l orfanato Mitrata, en Nepal.

Llegó a Galicia en 1991 desde su Holanda natal, tras la muerte de su padre y se instaló en Cangas, en donde reformó dos casas en el litoral de Punta Couso, en las que imparte cursosde psicología y de espiritualidad a través del sonido con cuencos tibetanos, gongs, monocorde y voz. Jacomina Kistemarker lidera la ONG Mitrata Nepal España, a través de la cual ayuda al país asiático con la construcción de casas, dotando de infraestructuras a colegios y con la reconstrucción de edificios dañados tras los terremotos del año pasado.

Creada tras sus viajes en 2014 y 2015 a Nepal con alumnos, la ONG de esta canguesa de adopción estará en la feria Equiocio de Ferrol, que se desarrolla desde mañana hasta el sábado, con un stand en un área denominada Equiocio Consciente, organizada por vez primera en el salon ecuestre para ONGs y entidades sin ánimo de lucro. En el de Mitrata se exhibirán dos exposiciones, que se pondrán a la venta para la recaudación de fondos. Una de ellas consiste en diferentes fotografías de la Antárdida, realizadas por Carlos Caraglia, autor del reportaje "El viaje polar", u fotógrafo ferrolano involucrado de forma activa en la lucha por la preservación de las zonas polares, que conduce el programa televisivo de la TVG Expedición Galicia. la otra exposición se compone de veinte óleos donados por el pintor irlandés Declan Saulkner.

Jacomina Kistemarker se encuentra desde el pasado 27 de febrero en Nepal y cuenta en su facebook: "Con mucha alegría, amor y gratitud abrazo a mis amigos que me esperan en el aeropuerto. He estado en contacto con ellos desde el primer momento después del terremoto, a veces a diario, hasta el momento de salir de España". Su primera impresión: "Parece que no ha cambiado tanto, no es una ciudad en ruinas. Todo funciona con la caótica normalidad de siempre. Me emociono viendo que hay tantas joyas de la arquitectura nepalí intactas, pero también empiezo a ver los monumentos dañados, apoyados por puntales, sobre todo en los pueblos, las casas en ruinas o las fachadas intactas pero todo roto por dentro, y muchos escombros sin recoger". También se refiere al bloqueo total por un grupo étnico, apoyado desde la India: "El efecto es devastador. Cuando más lo necesitaban cortaron el suministro de gasolina, gas, comida, medicinas, todos lo necesario para vivir y construir".

La psicóloga holandesa asegura que la ONG se inició para apoyar el orfanato "Mitrata Nepal" en Katmandú, pero con el terremoto amplió su objetivo apoyando más proyectos. Hasta la fecha confirma que han recaudado 39.000 euros con iniciativas de solidaridad, conciertos benéficos, ferias, comidas "que se han intentado gastar lo más coherente y tramsparente posible". Parte del dinero se utilizó en el Children´s Home en Katmandú, tiendas de campaña, limpieza de escombros, comidas, la construcción de 43 refugios, de un pequeño colegio en Dhuwakot, un espacio nuevo para un orfanato de 10 niños en Katmandú, 500 mochilas para varios colegios, además de otros materiales, entre otras ayudas e iniciativas para 2016.

Compartir el artículo

stats