El nuevo camping de Ons no iniciará su actividad en Semana Santa. El largo proceso burocrático para tramitar todos los permisos aplazará aún algo más la apertura, rompiendo las previsiones de la concesionaria, que esperaba poder ofrecer sus servicios durante este periodo vacacional, y dejando en agua de borrajas el anuncio realizado hace semanas por la Consellería de Medio Ambiente.

El Grupo Acuña, responsable de gestionar las instalaciones, todavía no tiene en su poder la licencia de apertura y de primera actividad, autorizaciones que dependen tanto de Concello de Bueu como de Turismo de Galicia, y que se esperaba recibir en estos días pasados. "Nuestra intención era abrirlo ahora, aunque solamente fuese para poner en marcha las instalaciones", afirma la gerente de la concesionaria, María Jesús Otero.

No podrá ser, y eso a pesar de que sobre el papel el camping cumple con todos los requisitos exigidos. Hace un par de semanas el arquitecto municipal visitó las instalaciones "y nos dio el OK. Todo está finalizado", relata Otero. Sin embargo, la tramitación todavía debe dar unos pasos más, con la entrega de la documentación a la asesoría jurídica del Concello. "Nos dijeron que en caso de que faltase algo nos enviarían un requerimiento, y si todo está bien, el expediente debe pasar por comisión de gobierno para ser aprobado", afirman desde la concesionaria, asumiendo que "ya no queda tiempo. Tendría que ir a comisión de gobierno, redactarse y entregarse a Turismo de Galicia y que ellos remitan el permiso. Es complicadísimo".

Ante la imposibilidad de abrir sus puertas, la opción por que se decanta el Grupo Acuña es la de realizar jornadas de puertas abiertas. Así, a partir del Jueves Santo todas las personas interesadas podrán visitar las instalaciones del camping para conocerlas en primera persona y así tenerlo en mente para futuras estancias. "Al menos podremos enseñarlo, que la gente lo vea, porque poco más podemos hacer", se lamentan. Las expectativas generadas han sido enormes y la concesionaria asegura que las llamadas e emails preguntando por la apertura del camping han sido muy numerosos, incluyendo alguna desde lugares tan alejados como Londres. "Eso es lo que nos tranquiliza, saber que hay demanda", señalan.

Por lo demás, ya han pasado casi 21 meses desde que la construcción y gestión del camping fueron adjudicados a Grupo Acuña en junio de 2013. "Es cierto que la logística en la isla retrasa mucho, pero lo más complicado está siendo la burocracia", sentencian.