La militancia del BNG en O Morrazo respaldó ayer la lista única que se había presentado al Consello Comarcal y en la que se encontraban militantes de los cinco concellos así como sus responsables locales y máximos exponentes en la política municipal. Una de las noticias más destacadas es la de la nueva cara de la formación a nivel orgánico. Y es que la edil de Bueu, Silvia Carballo, pasa a ser la responsable comarcal.

Con 27 años, Carballo liderará a la formación en la comarca junto a Odilo Barreiro, concejal de Moaña y que pasa a ser vicerresponsable. Carballo sustituye en el cargo orgánico al diputado de Moaña Daniel Rodas. La concejala de Promoción Económica e Turismo en Bueu asegura asumir la nueva responsabilidad "con moita ilusión e, sobre todo, con gañas de traballar". Resalta la candidatura de 30 nombres que le acompañan en la ejecutiva comarcal "que veñen dos equipos de traballo das distintas localidades".

Con solo 6 abstenciones y el resto de la militancia votando a favor, la lista elegida por el Bloque en O Morrazo refuerza el "proceso de refundación" emprendido por la formación nacionalista con la reciente elección de Ana Pontón como portavoz nacional. "As caras novas son un reflexo desta refundación", explicó Carballo.

Ante los procesos electorales que los nacionalistas deben afrontar en los próximos meses -unos comicios autonómicos y presumiblemente unas nuevas elecciones generales- la responsable comarcal apuesta por "acercarse á sociedade. Debemos ser un reflexo da sociedade". Pone como ejemplo los éxitos cosechados en Bueu "onde conseguimos achegarnos á xente. Temos que facer esas políticas para convertirnos nun referente a nivel nacional". Silvia Carballo era desde hacía un año la responsable local de Bueu, puesto que presumiblemente asumirá Xosé Leal en las próximas fechas.

El nuevo Consello Comarcal tratará de exportar al resto de Galicia la experiencia del nacionalismo en O Morrazo, con las dos alcaldías de Bueu y Moaña, las tenencias de alcaldía en Cangas y Vilaboa y la principal voz de la oposición en Marín. Tanto Silvia Carballo como Odilo Barreiro se estrenan hoy mismo en el Consello Nacional de la formación con una reunión en Santiago. Se suman así a la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, que ya forma parte de esta ejecutiva pues había integrado la lista interna que encabezaba Ana Pontón.

El nuevo órgano de gobierno comarcal lo completan: Iria Aboi, Xeús Manuel Pérez, Mercedes Giráldez, Xosé Novas, Leticia Santos, Agustín Gallego, Ornela Fernández, Félix Juncal, Amparo Omil, Xoán Carlos Chillón, María Puerto Pérez, Xesús García, María Ortega, Marcos Conde, María Lourdes Rial, María Martínez, Pilar Branco y Daniel Rodas. Se les unen Xosé María Vilaboa, Aldán Santamarina, Felipe Vilas, Xosé Leal y Tomás Boullosa como responsables locales de cada municipio, así como Pablo Ríos como representante de Galiza Nova. Los suplentes son Xurxo Agra, Héitor Mera y Martín Villanueva.