Las terrazas deberán retirar los cierres fijos desde el 30 de abril y hasta el 1 de noviembre

El edil de Urbanismo reunió a los hosteleros ante la necesidad de cumplir la ordenanza de 2013 -La primera inspección se saldó con 11 requerimientos por infracción

17.02.2016 | 03:07
Odilo Barreiro, en la reunión con los hosteleros en el Concello de Moaña. // Gonzalo N.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Moaña, Odilo Barreiro, convocó ayer a los hosteleros del municipio para explicarles los resultados de la inspección de terrazas que se había anunciado en septiembre, debido a la obligación de cumplir la ordenanza en vigor, que data de finales de 2013, y que no se está cumpliendo en la mayoría de los casos provocando quejas vecinales, sobre todo a consecuencia de las estructuras fijas que no dejan espacio peatonal. A la reunión, que se celebró a las seis de la tarde en el salón de plenos, acudieron cerca de una veintena de hosteleros.

Barreiro les confirmó que las primeras actas de inspección se saldaron con 11 requerimientos por infracción, la mayoría de ellos por incumplir el espacio reglamentario ocupando más porcentaje de acera y también por la instalación de aparatos como televisores o máquinas tragaperras en el exterior, que están prohibidos.

El concejal fue claro en el planteamiento de que hay que cumplir la normativa municipal de terrazas "porque además lo reclama la vecinanza" que sobre todo demanda acabar con el exceso de ocupación de acera de las terrazas, que entorpecen a las personas con problemas de movilidad y son auténticos obstáculos. Insistió en que había que cumplir la ordenanza en cuanto a los cierres estables que deben estar levantados desde el 30 de abril al 1 de noviembre. Durante estos meses, la ordenanza sólo permite terrazas de velador, sin cierres estables. La ordenanza contempla sanciones de 20 a 100 euros; de 101 a 500 y de 501 a 1.000 euros en caso de infracciones leves, graves o muy graves, respectivamente.

Este tema de la retirada de las instalaciones fijas es el que levanta más polémica entre el sector ya que muchos de los cierres instalados no son reutilizables. En el caso de cierres desmontables, no pasa nada ya que se vuelven a instalar en la época legal. El concejal les aseguró que sentía todas estas molestias, pero que la ordenanza toca cumplirla. Durante la reunión, hubo hosteleros que plantearon qué iba a pasar con los que instalaron sus terrazas de toldos fijos con licencia municipal y antes de la entrada en vigor de la normativa. El concejal respondió que podrían presentar recurso por si tienen algún derecho, siempre y cuando la licencia hubiera sido antes de la publicación de la ordenanza.

Barreiro aprovechó la reunión para recordar a los hosteleros que está abierto el plazo hasta el 15 de marzo para solicitar autorización para la instalación de terrazas en la zona de dominio público marítimo terrestre de Costas; y también en terreno de Portos, durante dos meses contados desde el 4 de febrero.

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