Cíes repetirá el próximo verano sin cambios en el cupo de visitantes diarios. El máximo se queda en los 2.200 para los transportados por las navieras (incluidos los 200 de las excursiones programadas) y en 800 los alojados en el camping. El archipiélago vigués cosechó el año pasado la cifra récord de 293.956 turistas, lo que representa el 73,5% de la afluencia total a los cuatro territorio insulares que conforman el Parque Nacional das Illas Atlánticas. En 2015, Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada sumaron 399.890 visitantes, un balance histórico que la Consellería de Medio Ambiente se propone aumentar para este año. "El reto para 2016 es superar la barrera de los 400.000", anunció ayer Beatriz Mato durante su primera visita como responsable de este departamento autonómico al Cambón, el edificio del Casco Vello sede administrativa y divulgativa del Parque Nacional.

Por las explicaciones ofrecidas por Mato, su consellería ni se plantea, al menos a corto plazo, aumentar las restricciones de acceso a Cíes. Las cifras de visitantes a esta y las otras islas aumentan año tras año, aunque solo en el archipiélago de la Ría de Vigo alcanzan el máximo permitido y siempre en verano. Pese a estos altos picos de afluencia, en Medio Ambiente no ven motivos para recortarla y su objetivo pasa por repartirla a lo largo de todo el año con nuevas actividades que ofertará ya a partir de Semana Santa, vinculadas especialmente a la última declaración lograda por el Parque Nacional como destino turístico "Starlight", el que acredita la calidad de su cielo nocturno y las instalaciones para observar las estrellas.

"El Parque Nacional es uno de los símbolos de Galicia, con un gran atractivo turístico que no podemos dejar pasar pero tenemos que hacerlo con un firme compromiso con la sostenibilidad", reconoció. Pero al mismo tiempo considera que los "esfuerzos" realizados por garantizar esa "compatibilidad del disfrute público con la conservación de la naturaleza" van por buen camino, como prueba, apuntó Mato, el reconocimiento que recibió el Parque Nacional el pasado diciembre en Bruselas con la concesión de la Carta Europa de Turismo Sostenible.

Pero todo es mejorable. La conselleira admitió, por ejemplo, la necesidad de modificar algunos aspectos de la gestión de las visitas a las islas, como el sistema de reservas por internet. Decenas de turistas protestaron el año pasado por la imposibilidad de viajar a Cíes al agotarse todos los billetes, adquiridos mediante la web, desde al menos una semana antes de su llegada a Vigo. Mato asegura que la dirección xeral de Conservación da Natureza "trabaja en una hoja de ruta, en una planificación" para mejorar este servicio y evitar que las personas que quieran visitar la isla "puedan hacerlo y no vean su "expectativa frustrada".

Tras su comparencia ante los medios en el Cambón, la conselleira recorrió el Centro de Interpretación de Visitantes. Admirada por la belleza y variedad del contenido, Mato confirmó a este periódico la apertura en Semana Santa del segundo camping oficial y regulado que operará en el Parque Nacional, en la isla de Ons.