Una empresa reciclará gratis 43 vehículos retirados de las calles y hacinados en Ojea

Vigoto se compromete a recogerlos y darle el correspondiente tratamiento como residuos -La edil Tania Castro comunica al Juzgado que el Concello no se hará cargo de otros

11.02.2016 | 04:53
Arriba, varios operarios retiran coches de Ojea. Abajo, el que se quiere destinar a la Policía // G.N.

La empresa Vigoto se ha comprometido con el Concello de Cangas a reciclar gratis 43 vehículos (coches y motos) retirados de las calles por la Policía y hacinados desde hace varios años en las naves de Ojea. La firma de desguaces viguesa, contratada entonces por la Diputación para hacerse cargo de los llamados vehículos fuera de uso (VFU), solo llegó a retirar unas pocas unidades, mientras el resto continúa en dependencias municipales ocupando espacio y con riesgo de contaminar el entorno. Ahora, extinguido aquel convenio con la institución provincial y fracasadas otras negociaciones alternativas (la más reciente, con la empresa Toysal), Vigoto ha vuelto a interesarse por el stock de vehículos cangués, que deberá reciclar a corto plazo, según anuncia la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, que incide en que la operación non le costará "nin un euro" a la Administración municipal.

Esos 43 vehículos han pasado ya todos los trámites administrativos para convertirse en chatarra, al no haber sido reclamados por sus antiguos dueños, en muchos casos debido a que el coste de recuperarlos (pagando las multas por infracción o abandono en la vía pública y el tiempo de permanencia en el depósito municipal) supera con creces el valor de las piezas, que acaban así en un centro autorizado de tratamiento (CAT). Es un procedimiento obligatorio, pues algunas partes de los vehículos, como las baterías o depósitos de combustible y aceite, son considerados residuos peligrosos que deben seguir un protocolo conforme a la legislación medioambiental.

"Compre a súa retirada inmediata porque nas naves de Ojea entra auga e prodúcense óxidos e outros residuos que hai que tratar", explica la edil, que también ha encomendado realizar los oportunos trámites ante el Juzgado advirtiendo que el Concello de Cangas no va a recoger más vehículos en esa situación, excepto que obstaculicen el tránsito, porque no tiene competencias ni medios para ello. Aboga por trasladarlos al depósito de Vigo, que sí está preparado para estos usos. Mientras, a su despacho siguen llegando expedientes de coches abandonados y se instará a la empresa Vigoto a que los recoja directamente en la calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine