6.000 en la carretera

El tradicional carnaval de O Hío volvió a demostrar su fuerza a pesar de la intensa lluvia

09.02.2016 | 02:12

La previsión del tiempo ya advertía lluvia. Pero eso no intimidó a las miles de personas dispuestas a disfrutar del entroido de O Hío, 6.000 según fuentes municipales. El desfile multicolor y con avituallamiento nunca corrió peligro. Es un entroido que no depende del antojo del tiempo. La gaita siempre suena en esta parroquia cuando se celebra el carnaval. El operativo dispuesto por el Concello de Cangas, con doble ración de Policía Local y Guardia Civil y la contratación de una ambulancia, controló esa marabunta itinerante que choca, en ocasiones, con la tradición.

Parece que fue ayer, pero ya llovió mucho desde la última vez que se puso en marcha el entroido de O Hío. Ayer, parecían que los gaiteiros recobraban la importancia que en su día tuvieron en este carnaval y que la fama del mismo los había devorado. Ya se escuchaba más ese roncón y el duelo de gaiterios contratados por las aldeas se retomaba. Ellos dicen que nunca se perdió, claro que en medio de tanta gente y otros miles de sonidos el suyo era menos perceptible. Las comparsas y las máscaras se juntaron pasadas las 10.00 horas en Iglesario y desde allí se trasladaron a Pinténs y Vilariño, donde se unen a otras más y se inicia ese recorrido multicolor y alegre camino de Iglesario que difiere de una vuelta ciclista porque aquí está permitido el doping y, claro está, nadie se sube a una bicicleta. El camino se hace a pie. Hubo suerte en el primer tramo. No llovió nada hasta que las comparsas estuvieron de nuevo en Iglesario, aunque ya el regreso a Vilanova fue muy lluvioso. Los gaiteiros se pertrechaban del aguacero con atuendos muy pensados y las máscaras aguantaban el chaparrón sin apoyo de paraguas, aunque no faltó el impermeable para no mojarse por fuera. Disfraces confeccionados o alquilados ya conociendo la previsión del tiempo. Hubo el barullo tradicional, no faltó la cerveza ni el calimocho y se comió como se pudo escapando de esa lluvia que estropeaba la tortilla de patata y hacía incómodo el sosiego del avituallamiento.

Cuentan las crónicas policiales que, al menos hasta las 21.00 horas no se habían producido altercados ni atentados contra el patrimonio cultural y artístico. Esas mismas crónicas contabilizan un coma etílico que supuso la intervención de la ambulancia contratada por el Concello de Cangas para estos casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine