La Diputación de Pontevedra ha recibido propuestas de una veintena de municipios de toda la provincia para sumarse al plan de compostaje comunitario. No se descarta que alguno más pueda adherirse en los próximos días a medida que llegue la documentación presentada a través de los registros o "portelos" de otras administraciones. Entre los participantes están los tres municipios de O Morrazo, que promueven en total el acondicionamiento de hasta ocho áreas de compostaje.

El más ambicioso es el Concello de Bueu, que plantea cuatro composteros comunitarios. Sin embargo, uno de los emplazamientos escogidos ha comenzado a generar cierta polémica y rechazo vecinal en los últimos días. Se trata del entorno de la bajada a la playa de Petís y ayer mismo representantes de la comunidad de propietarios de uno de los edificios más cercanos solicitaron audiencia al alcalde para tratar con él este asunto. El regidor, Félix Juncal, avanza que se reunirá con ellos el martes y su propuesta será mantener un encuentro con los vecinos en el mismo lugar en el que se quiere acondicionar el área de compostaje para explicar en detalle la actuación.

La Concellería de Medio Ambiente de Cangas finalmente plantea tres lugares para el compostaje: las zonas verdes situadas al lado de los juzgados; el pequeño jardín situado entre la Avenida de Ourense y la calle Concepción Arenal, frente al aparcamiento de la explanada de la playa de Rodeira; y en el entorno de los jardines del parque de A Palma. "Estamos tendo unha moi boa acollida e estamos falando con veciños e comerciantes para recabar o seu apoio", apunta la concejala canguesa de Medio Ambiente, Tania Castro.

Mientras, Moaña de momento presenta solo una alternativa para la Praza 25 de Xullo, en las inmediaciones del Concello de Moaña. En un primer momento se habían barajado además las opciones del paseo marítimo [Costas no lo autorizó] y del barrio de O Real [se descartó por las dificultades para dar un buen servicio a los vecinos de la parte alta y de la parte baja].