Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Freno a la alternativa de crear inmuebles de emergencia

La Xunta deniega al Concello la desafectación de las viviendas de profesores de Aldán y Cangas

Educación se ampara en un decreto franquista para mantener la adjudicación de las casas a la que se opuso el gobierno -La consellería dice que no se puede realizar el proceso mientras exista demanda -Hay 2 solicitudes

Casa de profesores del Colegio Nazaret. // Gonzalo Núñez

Primer enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre el gobierno municipal y la administración autonómica, en este caso con la Consellería de Educación que dirige Román Rodríguez. Su departamento se opone a la desafectación de las viviendas de profesores de Nazaret y Espiñeira (Aldán) y rechaza los recursos de alzada presentados por el Concello de Cangas contra la adjudicación de dos viviendas, una en Aldán en el mes de noviembre y otra en Nazaret (Cangas) en enero. El gobierno municipal no hace otra cosa que ser coherente respecto al acuerdo plenario a través del cual se inició el expediente de desafectación de las viviendas.

Para ello se ampara en un decreto franquista de 1947, publicado en el BOE el 17 de enero de 1948 y también en el ámbito autonómico por el decreto de 21 e julio de 1988, que regula el derech de casa-habitación destinada a profesores de Educación General Básica. "Esta norma declara susistente pra todos os efectos o derecho de casa habitación para os mestres destinado en Galicia e dispón que a administración educativa adxudicará as vivendas aos mestres da localidade tendo en conta o dereito preferente que legalmente asista a cada un deles" También señala Consellería de Educación que es competente en lo que se refiere a desafectación y de viviendas en el caso de que no fueran necesarias y siempre que en el edificio no funciones unidades escolares. Advierte que la "desafectación das vivendas só resulta posible cando se acredite no procedemento que non son necesarias para o profesorado da localidade e que o novo uso e compatible co normal desenvolvemento da actividade docente no recinto escolar. Durante a tramitación do proceso de desafectación subsiste a obriga da administración educativa de adxudicar as viviendas ao profesorado que as solicite en exercicio do dereito recoñecido legalmente nos termos expostos".

Mantener la postura

El gobierno local tiene pensado mantener su postura ante la Consellería de Educación, a pesar del rechazo del recurso del alcanza. Considera que no se dan las condiciones para mantener por más tiempo las citadas viviendas destinadas a profesores y que la voluntad del ejecutivo local es la que se aprobó en pleno del 2 de octubre de 2015, en el que se habló de viviendas en el CEIP de Espiñeira-Aldán ocupadas de forma irregular o vacías y que se querían destinar para uso prioritario o de emergencia social. En el pleno del 5 de noviembre, el pleno aprobó por unanimidad interponer recurso de alzada contra la adjudicación de una vivienda en el colegio de Espiñeira-Aldán y la junta de gobierno local del día 11 de enero también interpuso recurso de alzada contra la nueva decisión de la Consellería de Educación de adjudicar una vivienda en el colegio de Nazaret y pide la suspensión de la ejecución de la resolución impugnada hasta que por parte de la Consellería de Cltura y Educación se de una respuesta al acuerdo plenario de Cangas del 2 de octubre de 2015 de solicitud de desafectación das vivendas dos CEIP de Cangas e de Espiñeira-Aldán, "valeiras ou ocupadas de xeito irregular, para uso prioritario de emerxencia social".

El gobierno no esperaba que en el transcurso del curso escolar se produjeran solicitudes para ocupar estas viviendas, tal y como hubo. Su estado de conservación no es muy bueno y el gobierno municipal no tiene ninguna intención de destinar dinero a su reparación.

La concejala de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez, manifestó ayer que no creía que las viviendas estuviesen ya ocupadas porque el trámite que indica la ley de que antes de ocuparlas se deberá levantar acta, con asistencia de un representante del concello, en el que se refleje el estado de conservación del inmueble, no se produjo aún.

Compartir el artículo

stats