Una ruptura alimentada vía Facebook

CABE deja hoy el tripartito de Gondomar y Manifesto Miñor analiza mañana su futuro en el gobierno tras meses de desencuentros alimentados a través de la red social

02.02.2016 | 03:38
Uno de los comentarios públicos del perfil oficial del alcalde de Gondomar horas antes de la asamblea en la que CABE decidió abandonar el tripartito. // Facebook

La incontinencia verbal, las declaraciones a la prensa y el Facebook han convertido la política gondomareña en una especie de "Gran Hermano", con un poco del "ojo que todo lo ve" de Orwell y un mucho del reality de Telecinco, en el que todo vale para lograr audiencia. Comentarios en busca de aplausos en la red social han contribuido a una crisis de gobierno que hoy culmina con la dimisión de los ediles de CABE Josué Villar, Pauliño del Río y Jimena Varela.

Las redes sociales y la política se llevan mal en Gondomar. La ruptura del tripartito lo ha demostrado. Los tres ediles de CABE -Josué Villar, Pauliño del Río y Jimena Varela- prevén presentar hoy su renuncia y marcharse a la oposición dejando al PSOE y a Manifesto Miñor en minoría, con 7 de los 17 concejales de la Corporación. Así lo decidió su asamblea el pasado sábado, después de meses de desencuentros con el alcalde, el socialista Paco Ferreira. Diferencias mostradas cara a cara y alimentadas también a través de Facebook. Los comentarios subidos, principalmente por el regidor y algunos de sus ediles, han incendiado, en los momentos más difíciles de la crisis, unas relaciones que nunca fueron buenas.

El ejemplo más reciente pudo leerse en el perfil de Ferreira este fin de semana, el político, el que se llama "Alcalde de Gondomar Paco Ferreira". Dispone de otro supuestamente personal, en el que también aparacen reseñas sobre su actividad pública. Tan solo unas horas antes de la asamblea en la que CABE ratificaría la ruptura, el regidor escribía "o tempo acaba dando e quitando razóns", en alusión al refranero de su madre ya fallecida y en advertencia a sus todavía socios de gobierno. Frase que apostillaba su edil de Seguridad, Juan González, con un "o tempo pón a cada cal no seu sitio".

Conocida ya la decisión de los simpatizantes de CABE, el alcalde aireaba el domingo su llamada a Del Río para tratar de reconducir la situación y la respuesta negativa del mismo. Titulaba el relato "Sinceramente, tú que crees?", una pregunta dirigida hacia su audiencia, la que aplaude cada uno de sus movimientos.

Las provocaciones no se restringen al muro de Ferreira. Han aparecido en los de sus socios, los buscasen o no. El del teniente de alcalde y líder de Manifesto, Antonio Araúxo, no se quedaba atrás el fin de semana. Abría la caja de los truenos lamentando la marcha de CABE del gobierno y anunciaba una reflexión de su formación para decidir si sus concejales se quedan al lado del PSOE, o siguen los pasos de Villar, Del Río y Varela. Un debate abierto a los vecinos que la fuerza de unidad popular convoca mañana miércoles a las 20.00 horas en la casa de la cultura gondomareña. La respuesta más dura se la lanzaba el socialista Juan González. Le preguntaba "estás no goberno ou intentando facer a cama?" y le avisaba que "as puñaladas non vou aceptalas".Eso sí, le transmitía también "unha aperta e os meus respetos".

Y en las declaraciones a la prensa, las contradicciones también se aprecian. Ayer mismo, Ferreira reiteraba su respeto a la decisión de CABE, al tiempo que recordaba que los tres ediles que hoy presentarán su dimisión por registro "deixan o orzamento sen facer, a situación de Geseco sen resolver, non hai iniciativas de turismo, nin de emprego, etcétera". Concluía sus respuestas a este diario con una llamada a la "responsabilidade" de los tres concejales para reconducir la situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine