El Patronato Municipal Beiramar de Moaña contará con un presupuesto de 190.047 euros para el próximo año después de que su junta de gobierno lo aprobase ayer con los votos favorables de PSOE (salva Meira y Marta Freire) y BNG (Coral Ríos) y las abstenciones del independiente Javier Carro y de Raquel Carro (PP). Las cuentas del organismo contemplan unos gastos de 120.397 euros para administración general, 5.000 euros para intereses en operaciones de tesorería y 64.650 euros destinados a los programas de obradoiros de empleo. En este último apartado se incluye la aportación municipal para el obradoiro actual de Moaña Faculta y para los previstos para el próximo ejercicio.

La intención de la dirección del Patronato Beiramar es la de solicitar tanto obradoiros como cursos formativos en cuanto la Xunta de Galicia abra el plazo, que será en el próximo mes de enero. En cuanto a los primeros, la prioridad para el organismo es un obradoiro de hostelería dirigido a menores de 30 años. "Os propios hosteleiros pedíronnolo tanto a nós como ao BNG antes das eleccións, para contar con xente máis preparada", afirma el director del Patronato, Salvador Meira, que añade que "tamén axudariamos á xuventude, ao ofrecerlle un plan B". Otro de los obradoiros que se planteará será el de carpintería integral, destinado a reforzar la carpintería del Concello. La idea es acometer la renovación del mobiliario de los centros culturales y de elementos exteriores deteriorados. Por último, se reclamaría un obradoiro sociosanitario para formar a personal en la atención a los mayores.

Paralelamente, el Patronato de Moaña solicitará a la Xunta la concesión de una serie de cursos, si bien esto irá aparejado a que se acepte la homologación de las diferentes especialidades. Y es que desde el gobierno autonómico se reclamó una serie de actuaciones para que la sede del organismo cumpla con todos los requisitos legales. En concreto se trataba de la adaptación de una rampa de acceso de unas determinadas características, la habilitación de otra pequeña rampa para llegar a una de las aulas, así como marcar la plaza de aparcamiento para minusválidos, cuestiones de material y la adquisición de algún programa informático para especialidades concretas. "Todo eran cuestións subsanables", apunta Meira.

El presidente del Patronato Beiramar explica que los obradoiros de hostelería, sociosanitario y de carpintería son los que más interés despiertan, pero que también se planteará la posibilidad de contar con otros.

El presupuesto del Patronato será deberá ahora ser aprobado en el próximo pleno del miércoles.