La investigación para esclarecer las causas del fatal atropello que causó la muerte de dos mujeres en la noche del martes en la parroquia de Meira, en Moaña, continúa en marcha. El informe policial ha establecido que el conductor implicado en el suceso, el joven C.M.G. R, dio negativo en las pruebas que se le practicaron para determinar si había consumido alcohol o algún tipo de sustancia estupefaciente. Descartada la conducción bajo la influencia de alcohol o drogas, las pesquisas se centran ahora en otras líneas, principalmente para averiguar si el atropello mortal de Amparo Costa Tenorio y Aida Fernández Ríos se produjo mientras estas se encontraban en la acera o si por el contrario sucedió en la calzada mientras la cruzaban.

Fuentes próximas a la investigación han apuntado que se está a la espera de conocer los resultados de las mediciones realizadas en el lugar, unos datos que podrían arrojar bastante luz para conocer el lugar exacto donde se produjo el impacto. En este sentido, también se aguarda por la información que podrían aportar las autopsias a las dos fallecidas. Asimismo, ambas pruebas ayudarán a saber la velocidad a la que circulaba el vehículo y, por tanto, conocer si se cometió algún tipo de imprudencia o no. Por el momento no existe una teoría definida sino que se están explorando todas las posibilidades.

Lo que sí parece claro para todas las fuentes consultadas es que las condiciones externas para conducir no eran las mejores, ya que a la falta de visibilidad en la zona donde se produjo el suceso se unió la lluvia y los reflejos que esta ocasiona sobre el asfalto. Circunstancias todas ellas que unidas contribuyeron a que se consumase la tragedia.

Una de las opciones que se ha planteado y se investiga es que las dos mujeres se encontrasen cruzando la calzada cuando fueron alcanzadas por el BMW negro conducido por C.M.G.R. Vecinos de la zona consideran este planteamiento bastante factible, ya que aseguran que no era extraño que Amparo Costa, de 69 años de edad, acompañase a su amiga Aida Fernández, de 67, hasta su vehículo.

Un ruido seco y un grito

Esta teoría explicaría el por qué la primera de las mujeres habría dejado parte de sus pertenencias en casa y la puerta de la misma abierta, según apuntan algunas fuentes. "Es muy difícil que alguien viese algo. Yo escuché un golpe seco y un grito de mujer", cuenta una vecina que se encontraba en el interior de uno de los inmuebles situados frente al lugar del siniestro. El fallecimiento de Amparo Costa y Aida Fernández ha causado conmoción en el ámbito académico puesto que Fernández Ríos era una científica de reconocido prestigio: doctora en Biología, fue directora del Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo y fue la tercera mujer en ingresar en la Real Academia Galega das Ciencias.