El vuelco electoral que acabó con la supremacía del Partido Popular en Moaña ha tenido su origen en el centro, no político, sino geográfico del municipio. Las mesas electorales situadas en la zona más urbana del concello fueron las que le dieron mayores réditos a la coalición En Marea, que superó en 507 votos a los populares a pesar de que estos últimos ganaron en más colegios que la marca gallega de Podemos (10 por 9). El haberse impuesto en más zonas es el único consuelo que puede tener un Partido Popular que sufre un severo varapalo, perdiendo más de 2.200 apoyos y hasta 20 puntos porcentuales con respecto a los comicios generales de 2011, en un fenómeno similar a buena parte del país.

El triunfo de En Marea se gestó en colegios con un importante censo, como los situados en la Casa da Mocidade, San Martiño, el recién estrenado Centro Cultural Ramón Cabanillas, O Con, el Club de Jubilados de Moaña y la Praza de Abastos, aglutinando el voto más urbano en detrimento de PP y PSOE, relegados al segundo y tercer puesto, respectivamente. La coalición también fue la lista más votada en otras zonas menos urbanas, como en el Centro Cultural de Tirán, el CEIP de A Guía y el Club de Jubilados de Domaio.

El Partido Popular, que hace cuatro años se había impuesto con claridad en los 19 colegios de la circunscripción moañesa, conserva diez de ellos, la mayoría en zonas del rural. Sí se impone la formación liderada por Mariano Rajoy en el CEIP Reibón, aventajando en 27 votos a En Marea. Sus otras victorias parciales son en el CEIP Quintela, en el local de la Asociación de Veciños de Ameixoada, Sabaceda, A Tioura, la Asociación de Veciños de Berducedo, el multiusos de Meira y la casa del médico de Meira, A Fanequeira y en el CEIP Domaio.

Otro de los damnificados por la irrupción de En Marea es el PSOE, que pasa a ser la tercera lista más votada en el municipio moañés, una dinámica que se calca en la práctica totalidad de los 19 colegios de Moaña. Los más de 600 votos perdidos le hacen descender algo más de seis puntos porcentuales hasta situarse en el 16,78 por ciento, lo que supone algo menos de la mitad de los apoyos conseguidos por la gran ganadora de los comicios a nivel local. Desciende en todas las mesas menos en Sabaceda, donde mantiene sus votantes.

El descalabro de Nós

Y si el PSOE salió perjudicado de estas elecciones, otro tanto de lo mismo puede aplicarse a Nós-Candidatura Galega, que sufre un descalabro y ve reducidos sus apoyos a prácticamente la mitad que en 2011. Los nacionalistas únicamente consiguen ser la tercera lista más votada en A Fanequeira, por delante del PSOE. Pero incluso pierden la batalla con Ciudadanos en buena parte de los colegios, quedando relegados a la quinta posición en las preferencias de los electores. De hecho, si en 2011 superaban la centena de sufragios en 11 zonas, en esta ocasión solamente lo hacen en una, en el local de O Con, donde recopilaron 131 papeletas.

La entrada de Ciudadanos es significativa, rozando el millar de votos y el 8 por ciento de peso porcentual. La formación de Albert Rivera aparece como quinta en las preferencias de los moañeses, si bien en algunas de las mesas alcanzó la cuarta posición, superando en número de sufragios a Nós. De este modo, Ciudadanos aventajó a los nacionalistas en la Casa da Mocidade -donde superó el centenar de papeletas-, Sabaceda, A Tioura, Berducedo, el multiusos de Meira, el Club de Jubilados de Domaio y el CEIP Domaio, igualando con Nós-Candidatura Galega en el Club de Jubilados de Moaña.