Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Futuro del Plan Xeral de Cangas

El gobierno local rescinde el contrato con Consultora Galega y la indemniza con 14.000 euros

El Concello paga el lucro cesante y devuelve las garantías presentadas por la empresa -La documentación se entrega abierta para su uso -El tripartito debe sacar de nuevo a concurso los trabajos pendientes del PXOM

Representantes de Consultora Galega (izquierda), con técnicos municipales. // G.N.

El junta de gobierno del Concello de Cangas aprobó por unanimidad rescindir el contrato con la empresa redactora del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), Consultora Galega. La propuesta fue presentada fuera del orden del día y por vía de urgencia por el concejal de Urbanismo Mariano Abalo. Tras meses de negociaciones, por fin se llegó a un acuerdo entre Consultora Galega y el Concello de Cangas que impedirá que el contencioso entre las partes llegue a los tribunales de justicia y que continúe paralizado el plan.

La administración municipal pagará a la empresa 14.000 euros de indemnización por el lucro cesante más los avales que había presentado: el 30/11/2066, 9.796 euros; 11/08/2009, 5.083 euros; 14/12/2010, 1.522,48 euros y la del 27/07/2012, por un importe de 840 euros. Otra de las condiciones establecidas es que Consultora Galega debe entregar al Concello de Cangas toda la documentación en abierto, para que la futura empresa redactora pueda acceder sin problemas a ella. El gobierno municipal debe sacar ahora a concurso la conclusión de los trabajos.

El documento estaba preparado para su aprobación inicial hace 18 meses, incluyendo las propuestas que en su momento habían sido consensuadas con la oposición, relacionada sobre todo con el ancho de los caminos en la zona rural. No obstante, el PP siempre argumentó para no llevar a pleno el PXOM a aprobación inicial que estaba mal redactado. La empresa que se haga cargo del nuevo contrato tendrá que tener en cuenta, casi con total seguridad, la nueva Ley del Suelo de Galicia que la Xunta pretende que esté aprobada en el mes de febrero.

La concejalía de Urbanismo que dirige Mariano Abalo tiene previsto un cronograma que establece que en el primer bimestre del año se aprobará el pliego de condiciones, para después, entre mayo y junio, tenga lugar el proceso de adjudicación.

En el informe técnico municipal en el que se apoya el acuerdo se hace mención a que se trataba de un proceso viciado, ya que el contrato fue modificado varias veces como consecuencia de las continuas adaptaciones que se tuvieron que realizar.

El contrato con Consultora Galega se firmó en 28 de diciembre de 2006 por un importe de 244.900 euros, IVA incluido. La primera modificación del contrato se realizó por un importe de 127.200 euros. con fecha del 9 de diciembre de 2010 se realizó la segunda modificación del contrato por un importe de 38.062,03 euros; el 13 de agosto de 2012 se firmó la tercera modificación para la redacción del plan, por un precio de 21.000 euros.

Consultora Galega solicitó en el mes de marzo al Concello de Cangas la rescisión del contrato y hablaba de hacerlo de forma amistosa o acudiendo a los tribunales de justicia. También comunicaba que estaban sin facturar la fases correspondientes a la aprobación inicial o provisional y la definitiva, cuyo importe asciende a 141.549,5 euros. La empresa acusó directamente al gobierno municipal, por aquel entonces el bipartito formado por PP y Nardo Faro Lagoa, de no querer llevar a pleno para su aprobación inicial un documento que estaba totalmente listo. El PP pensaba que lo que pretendía Consultora Galega era una nueva revisión de contrato, pero queda patente que no era el caso.

Compartir el artículo

stats