Los vecinos de O Morrazo disponen desde la jornada de ayer de una conexión más de transporte para desplazarse hasta el Hospital Álvaro Cunqueiro, en Beade. La línea H1 de Vitrasa opera desde ayer con un nuevo trayecto para dar cobertura a los usuarios del transporte de ría de Cangas y Moaña que implica su paso por el puerto marítimo, por la calle Cánovas del Castillo, en siete franjas horarias. El primer servicio que ayer ofreció Vitrasa arrancó desde la Escola de Artes y Oficios de la calle García Barbón a las 7:55 y paró en la estación marítima a las 7:59 horas. La línea continúo pasó por esta parada, con frecuencia horaria, hasta las 14:59.

La línea H1 de Vitrasa, que se inauguró el pasado mes de agosto, presentó un trayecto inicial que desde por Policarpo Sanz, continuaba por Pi i Margall, Plaza de América, Avenida de Castrelos, la carretera Clara Campoamor y finalizaba en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Desde ayer, la parte inicial del trayecto arranca de García Barbón y continúa hasta Cánovas del Castillo por Pontevedra, Areal y Plaza de Compostela. Delante del centro comercial A Laxe, el autobús de la línea H1 realiza una parada antes de subir a Policarpo Sanz por las calles García Olloqui y Reconquista.

Con el objetivo de facilitar el traslado al hospital durante la franja horaria en la que se programan las consultas, el servicio opera desde el puerto marítimo entre las 8 y las 15 horas -la hora de paso es a y 59-. Desde el Álvaro Cunqueiro la línea parte a las y 20, entre las 8 y las 14:20, pero continúa con su ruta habitual hasta las 22.20 horas.

El horario de ida permite a los usuarios del barco recurrir a este medio de transporte, si bien el horario de vuelta está más ajustado: el autobús tiene programada su parada en A Laxe a y 59 y el barco en dirección Cangas sale a en punto.

La puesta en marcha de este servicio responde a las necesidades de transporte que desde O Morrazo se trasladaron a los responsables de la ciudad olívica en reiteradas ocasiones y que buscan mejorar la atención a los vecinos de la comarca que necesitan desplazarse a la instalación sanitaria situada en Beade. Este servicio urbano complementa al que ofrece Monbus desde Cangas hasta el Cunqueiro, con paso por Moaña, aunque en un horario más reducido. En el transporte interurbano se acepta el pago con Tarjeta Metropolitana, no así en Vitrasa, que tiene una tarifa ordinaria de 1,32 euros.