La Diputación prescindirá de las clásicas losetas o baldosas para pavimentar las aceras en el tramo entre la Avenida de Lugo y A Boubeta, en Coiro, y optará por un sistema de hormigón teñido que ya se emplea en otros tramos de viales provinciales y que en Cangas también usó recientemente la Autoridad Portuaria de Vigo para el paseo de O Salgueirón. La decisión está en manos del Gobierno municipal, aunque el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, visitaron ayer esa zona de la parroquia de Coiro acompañados por el responsable técnico de las infraestructuras provinciales, Manuel González Juanatey, que les enseñó una muestra de cómo quedarían las aceras con ese tipo de pavimento, cuyo coste económico es similar al de las baldosas, aunque su mantenimiento es más fácil y también mayor su seguridad para los peatones, según explicó el regidor, que trasladará esa decisión, el lunes, a la Xunta de Goberno Local.

Pazos y Giráldez realizaron un recorrido por las obras, que asume la Diputación y cuyo coste se ha "disparado" por las exigencias vecinales, sobre todo relacionadas con la construcción de muros de cierre y reposición de servicios. Entre los "flecos" que quedan por cerrar está la canalización del cable de una antena colectiva de televisión cuyo trazado se ha visto alterado por las obras y cuyos costes adicionales nadie estaba dispuesto a asumir. Tras la visita de ayer, Pazos anunció que la solución "está moi cerca" y se cerrará, previsiblemente la próxima semana, con un "acordo a tres bandas" -vecinos, Concello y Diputación- que pasaría por prescindir del tendido aéreo y soterrar la línea.

El otro asunto importante que había que resolver es la reposición de tuberías de una traída de aguas vecinal que parte desde el entorno de la iglesia y llega hasta Castrillón, dando servicio particular a muchos de los residentes en esa zona. La solución "quedou hoxe pechada", asegura Pazos, y anuncia que será la Diputación la que asuma los costes de canalizar las mangueras adecuadas para soportar la presión de agua en ese tramo.