Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asociación de Viticultores de Bueu recuperará el próximo año la Festa do Tinta Femia de Cela

La última edición se celebró en el año 2009, cuando el evento lo organizaba la asociación de vecinos

La última edición de la Festa do Tinta Femia de Cela se celebró en el año 2009. // Gonzalo Núñez

El año 2016 será el del regreso del tinta femia. No es que este popular vino se haya ido en algún momento de Bueu o de la parroquia de Cela, donde se encuentran las plantaciones más importantes. Es simplemente que desde el año 2009 no se había vuelto a celebrar la popular Festa do Tinta Femia, que cada año reunía a miles de personas en el Eirado de Cela. La Asociación de Viticultores San Martiño de Bueu ha decidido poner fin a esa larga ausencia y ya trabaja en la organización de la que sería la decimotercera edición, que se desarrollaría el primer fin de semana del próximo mes de julio.

Así lo avanza el presidente de la asociación, Fernando García Cendón, que defiende que la fiesta es una manera de "darlle vida á parroquia e de promocionar e divulgar un dos seus produtos máis característicos". La directiva del colectivo ya mantuvo los primeros contactos con el Concello de Bueu, a través de su Concellería de Cultura, y espera lograr la implicación de la Diputación de Pontevedra.

Durante las doce ediciones previas la Festa do Tinta Femia estuvo organizada por la Asociación de Veciños Santa María de Cela, pero cuando el colectivo entró en una especie de punto muerto la cita dejó de celebrarse. Los viticultores aún deben definir cómo se articulará la fiesta -si cada cosechero pone su propio puesto o si el vino se vende a través de un único puesto- y quién será el pregonero.

Compartir el artículo

stats