La Plaza de Abastos de Moaña se convertirá estas fiestas navideñas en uno de los puntos neurálgicos de la villa. Desde el 21 de diciembre hasta el 3 de enero, la parte alta del mercado acogerá las actividades y los puestos que ArteNadal presentará en el emplazamiento. Talleres, actuaciones musicales o la Feira Ecoartesá de Reis son algunas de las propuestas que presentaron ayer las artesanas Silvia Di Blasei y Poli Rodríguez. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Concellería de Turismo.

Este viernes a las siete de la tarde, el Concello encenderá el alumbrado navideño. La plaza del ayuntamiento, el mercado y el palco de la música serán adornados de manera especial para destacar su importancia estas fiestas. "Queremos que o Concello, o palco da música e a praza conformen o centro neurálxico da actividade deste Nadal", reiteraba la edil de Turismo, Coral Ríos, ayer durante la presentación oficial del ArteNadal Moaña. Además de esta iniciativa, el consistorio da los últimos retoques a la programación navideña que espera presentar en los próximos días.

La primera edición del ArteNadal Moaña arrancará el lunes 21 de diciembre a las seis de la tarde. La parte alta de la plaza de abastos acogerá casi una veintena de puestos que expondrán productos de lo más variado -cuero, vaqueros ecológicos, madera, repostería, cerámica o bisutería y plata- con una particularidad: "Habrá entre seis y siete puestos fijos todos los días, pero el resto se irán rotando", explica Poli Rodríguez, una de las impulsoras de esta gran feria. "Así, la gente tendrá un motivo diferente para venir cada día y visitar los puestos nuevos", reconoce la comerciante.

Estos días, la organización trabaja para solventar los problemas de reverberación del espacio de la feria: "A Asociación Sueste vainos deixar unhas velas, que absorben o sonido, e a ver se solventamos o problema", apuntó Ríos,

Nueva feria en Reyes

Uno de los principales atractivos del ArteNadal Moaña es la primera edición de la Feira Ecoartesá de Reis que el domingo 3 de enero espera reunir al aire libre a 150 artesanos en las inmediaciones del palco de la música. Desde las 11 hasta las 20 horas, se hará una "reedición" navideña de la feria ecológica y artesana que la localidad acogió en octubre. y que fue un éxito. A las seis de la tarde, la Asociación de Mulleres repartirá dulces y bandullo. "Todos los comerciantes de la zona se beneficiarán", remarca Silvia Di Blasei, otra promotora de la iniciativa, "vendrán muchos clientes y nuestros productos no son competencia para ellos".

La programación de ArteNadal se completa con propuestas variadas: taller de bolas de Navidad (martes 22, de 17 a 18 h), la recepción de Papa Noël (día 23, entre las 17 y las 20 horas), la llegada del Apalpador y la actuación de la charanga Os Fisgóns (jueves 24, 17 h), concierto de villancicos a cargo de Airiños do Morrazo (domingo 27, 12.30 horas), taller de manualidades (martes 29, de 17 a 18 horas), la recepción oficial del Apalpador (miércoles 30, de 17 a 20 horas), el recorrido por el centro de la localidad de la charanga Moita Marcha (jueves 31, 17 h) y ya, en el 2016, el sábado 2 de enero se realizará un sorteo especial entre la clientela de la feria.