Cocina de temporada, productos locales y mucho mimo. Esos han sido los ingredientes con los que ayer se puso punto y final al Mercado de Tempada que acogió la plaza de abastos de Bueu y que estuvo organizado por el Concello gracias a una subvención del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia para fomentar actividades en su área de influencia socioeconómica. Y es que la planta primera de la plaza acogió un showcooking en el que tanto los participantes en el mercado como los visitantes que se acercaron por allí pudieron disfrutar de una degustación con eminente sabor gallego.

Con Yolanda Valcárcel -de A Tenda da Gata, uno de los stands participantes- oficiando como maestra de ceremonias, con la inestimable colaboración de Iria Viñas -de la organizadora, Elefantes de Cacharrería- los fogones se pusieron en funcionamiento pasadas las 12 de la mañana. El menú, como no podía ser menos, con ingredientes de otoño y especial atención a lo ecológico. De este modo, y como aperitivo se preparó una crema de nabizas con calabaza, a la que únicamente se le dio un toque de pimienta negra y de sal. Para continuar, y apostando nuevamente por la promoción del producto propio, un pastel de merluza -adquirida en la propia plaza de abastos- con alga wakame y salsa de pimiento. Y para terminar, un risotto de setas de temporada en la que se combinaron hongos como cantarelas (rebozuelos), trompetas de la muerte y lenguas de gato.

Lo prioritario en el menú, como se encargó de subrayar Yolanda Valcárcel, era "resaltar el producto gallego, con ingredientes ecológicos, de temporada y de productores pequeños. "Las verduras son de huerta ecológica, las algas wakame son de un productor de Cangas, las croquetas también... Solo el arroz no lo es", señala la cocinera. Fue el mejor modo de cerrar un nuevo mercado que apuesta por lo ecológico y el producto de proximidad en Bueu.