Sin distinción de género, edad o condición social, los vecinos de la comarca de O Morrazo mostraron ayer su unión como gesto de repulsa ante la violencia de género. Durante toda la jornada, pequeños y adultos participaron en los distintos actos que colegios, asociaciones y otros colectivos sociales y políticos programaron para conmemorar el 25-N. En Bueu y Cangas, las dos localidades más madrugadoras, el alumnado fue parte activa en actuaciones, concentraciones, lectura de manifiestos y cadenas humanas.

Desde las diez y media de la mañana, alumnos de los colegios de Espiñeira, San Roque, Casa da Virxe, Eduardo Pondal, Montecarrasco, Nazaret y María Soliño organizaron distintas actividades entre el Eirado do Sinal, la Praza das Pontes y el concello. Centenares de jóvenes mostraron su rechazo a cualquier tipo de violencia: verbal, física o psicológica. Las herramientas para manifestar su opinión fueron variadas a la par que llamativas: el acceso del IES Rodeira lució pancartas a modo de esquelas con los nombres, apellidos y datos personales de cada una de las víctimas de este 2015; la fachada del consistorio de Cangas se cubrió de mensajes solidarios pintados con tiza; una cadena humana caminó desde Rodeira y alumnos de Compañía de María construyeron un lazo malva gigante. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, cerró el acto institucional leyendo un manifiesto contra la violencia física, pero también psíquica y las políticas que fomentan las desigualdades y no atajan los comportamientos agresivos y discriminatorios desde edades muy tempranas, una dinámica que es urgente atajar. Todo con un mismo objetivo: dar visibilidad a un problema que implica tanto a hombres como a mujeres y homenajear a las víctimas.

Ya por la tarde, la Asociación Púrpura realizó la acción "Women in Black" en la Alameda de O Señal, minutos antes de que diese comienzo la concentración más multitudinaria de esta jornada reivindicativa. Centenares de personas llegadas de toda la comarca se reunieron delante del Concello de Cangas para cerrar los actos del 25-N, un día que se despidió pasando del malva al negro.

"Axudádenos a poñer fin a esta lacra". "Estade con nós na memoria das vítimas". "Necesitamos xuntarnos todos e amosar tolerancia cero ante a violencia de xénero". Estas son las llamadas de atención que a media mañana de ayer comenzaron a escucharse desde el palco de la música de Moaña. Mujeres y hombres invitaban así a los vecinos que se encontraban en las inmediaciones de la plaza de abastos a sumarse a la escenificación de "O perfecto imperfecto", acción coordinada por Mery Pais. En total, más de una treintena de personas -entre las cuales se encontraban la alcaldesa, Leticia Santos, la próxima edil de Benestar Social, Igualdade e Muller, María Ortega, y la directora y abogada del CIM, Patricia Lores- simbolizaron la escena de un crimen.

Con este acto reivindicativo se quiere "evocar ás vítimas reais do maltrato e apoialas", explicó la impulsora de la acción, Mery Pais. La obra llegó ayer a Moaña enmarcada en la iniciativa "Mulleres en acción: #violenciazero", promovida de manera simultánea en diez concellos por la Diputación de Pontevedra para conmemorar el 25-N. La regidora, que no dudó en sumarse a los actos del día, invitó a "erradicar a violencia dende a cultura, e non só hoxe, tódolos días".

Por la tarde, la Asociación de Mulleres de la localidad realizó un encendido de velas solidario en homenaje a las víctimas de violencia de género. Casi cincuenta cirios alumbraron la oliveira del Paseo da Seara ante la presencia de un centenar de vecinos. La semana contra la erradicación de la violencia de género se cerrará en Moaña este sábado.

En Bueu unos 400 escolares se concentraron con representantes de la corporación municipal delante de la Praza do Concello en una concentración silenciosa en memoria de las mujeres víctimas de la violencia machista, un acto que concluyó con los asistentes mostrando sus manos teñidas de violeta. A continuación se trasladaron todos al Centro Social do Mar, donde se entregaron los premios del XIII Certame de Carteis contra a Violencia de Xénero que convoca el CIM de Bueu. La declaración institucional correspondió este año a los alumnos del Virxe Milagrosa, con una peculiar adaptación del "Aserejé" para invitar a las víctimas a denunciar. El encargado de cerrar el acto fue el alcalde, Félix Juncal, que animó a los presentes "a seguir camiñando ata chegar a meta da violencia cero".