Cangas naturalmente

El Concello organiza desde mañana una serie de charlas centradas en la agroecología

25.11.2015 | 02:44
El biólogo Xurxo Mariño habló ayer de las plantas exóticas invasoras en O Morrazo. // Santos Álvarez

El Concello de Cangas organiza a partir de mañana una serie de cuatro jornadas centradas en la agroecología. La iniciativa consistirá en charlas-coloquio en las que asociaciones locales y del resto de Galicia presentarán sus experiencias en relación con el aprovechamiento de los recursos locales. La apertura oficial de las jornadas será mañana a partir de las 19.00 horas en el salón de plenos del Concello y la temática del primer día estará centrada en el aprovechamiento de tierras actualmente sin uso. El resto de las conferencias serán los días 1, 3 y 10 de diciembre.

Bajo el título de "Cangas naturalmente: Agroecoloxía, consumo responsable e desenvolvemento local" arrancan mañana en el salón de plenos del Concello cangués las primeras jornadas centradas en la agroecología. La finalidad de esta iniciativa es presentar bajo un "formato participativo" iniciativas vinculadas al aprovechamiento de los recursos locales y que se desarrollan en lugares que comparten "similitudes" con Cangas, explican desde el ayuntamiento. "A presenza de iniciativas externas será a escusa para dar protagonismo aos axentes locais, asociacións e comunidades locais que teñan interese ou que desenvolvan iniciativas construídas a partir dos recursos locais", añaden.

La apertura oficial será mañana jueves a partir de las 19.00 horas en el salón de plenos con una charla titulada "Terras sen uso, recurso para un novo curso. Vellas terras para un novo curso das cousas". Los ponentes serán representantes de la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos, que desarrolla un plan alimentario dentro del cual se está implantando una bolsa de tierras; la entidade ecologista Amigos da Terra; y Verxel de Coiro, un proyecto de producción local en Cangas y centrado en la agricultura ecológica y sostenible.

Las jornadas continuarán el martes 1 de diciembre con "Que comemos e de onde o traemos. + Calidade de alimentos - Emisións de CO2= Comemos Cangas". Los participantes en esta charla-coloquio serán Mercado de Alimento Labrego, que impulsa el Concello de Teo y que consiste en un mercado de proximidad que una vez a la semana reúne a productores y consumidores; el grupo de consumo Semente, de Ourense; la cooperativa de agricultura ecológica Nutre en Bio; y Papirrubios da Graza, un grupo autogestionado de consumo responsable que funciona en Cangas desde 2013.

El 3 de diciembre será el turno para abordar la gestión colectiva de recursos locales y la gestión local de recursos colectivos. En este caso participarán la cooperativa de explotación comunitaria de tierras Monte Cabalar, que agrupa aproximadamente 3.600 propiedades en A Estrada; la comunidad de montes Couso, de Gondomar, que cuenta con iniciativas dinamizadoras a partir de recursos propios; Máis que románico, una iniciativa de Sober (Lugo) que se centra en el patrimonio colectivo de la Ribeira Sacra; y Escapadas Rías Baixas, de Cangas.

El cierre de las jornadas será el jueves 10 de diciembre bajo el título de "Producción local de alimentos e integración social. Terras para vivir. Ideas para construir. Cangas sustentable". Los invitados para exponer su trabajo serán la asociación ciudadana de lucha contra la droga Alborada de Vigo, que desarrolla el programa Verdear para fomentar la agricultura ecológica en el medio urbano vigués; Ultra_Alimento, un ultramarinos de Lalín que busca la transformación social y ambiental y que pretende implicarse en la creación de riqueza social a partir de los alimentos; y la asociación DOA de ayuda al enfermo mental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine