Las concellerías de Desenvolvemento Local, Turismo y Medio Ambiente de Cangas organizan las I Xornadas de Agroecoloxía, Consumo Responsable e desenvolvemento Local, el 26 de noviembre y 1,3 y 10 de diciembre, encaminadas a potenciar alternativas de fomento del empleo presentando experiencias de aprovechamiento de recursos locales que comparten similitudes con Cangas. Los concejales Tomás Hermelo, Ánxela Vizoso y Tania Castro presentaron las jornadas que se celebrarán en el Concello, a las 19.00 horas. Aseguran que este municipio cuenta con recursos naturales poco aprovechados, incluso abandonados, tierras de cultivos convertidas a monte que requieren de iniciativas movilizadoras. Consideran que las propuestas agroecológicas fortalecerán la integración social.

Las jornadas empiezan el jueves 26 con la charla "Terras sen uso, recurso para un novo curso" con la participación de la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas Betanzos que está implantando una bolsa de tierras y fomento de la producción y consumo local. También estará la asociación ecologista Amigos da Terra y se presentará la iniciativa "Verxel de Coiro", que nació en Cangas y desarrolla productos de huerta ecológica.

La charla del 1 de diciembre será "Que comemos e de donde o traemos" y contará con la participación de la iniciativa del Concello de Teo "Mercado de alimento labrego". Se trata de un mercado de proximidad, que se configura como un punto semanal de encuentro entre productores y consumidores. Tambiçén participa el grupo de consumo Semente de Ourense, la cooperativa Nutre en Bio y el grupo autogestionado de consumo responsable Papirrubios de Granxa, que funciona en Cangas desde 2013.

La charla del día 3 aborda "Xestión colectiva de recursos locais e xestión local de recursos colectivos". Participa la cooperativa comunitaria de tierra Monte Cabalar, de A Estrada, que agrupa 3.600 propiedades; Comunidad de Montes de Couso (Gondomar), que cuenta con iniciativas dinamizadoras como la producción de shii-take o los roteros patrimoniales; "Máis que Románico", de Sober Lugo de guías turísticas por la Ribeira Sacra y "Escapadas Rías Baixas".

La última charla será el 10 de diciembre sobre la producción de alimentos e integración social. participan la asociación "Alborada", "Ultra Alimento" de Lalín y Asociación DOA de Cangas.