Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde Cangas para el mundo

El espacio "Baobab", en la rúa Nova, colabora con sus talleres en los proyectos humanitarios de Natura Hispánica

Una playa con embarcaciones artesanales en Mozambique. // N.H.

Baobab representa en Cangas como el árbol africano en El Principito, los pensamientos malos que hay que eliminar en el mundo y sustituirlos por otros más racionales y realistas. Al frente de este pequeño pero gran establecimiento, en la rúa Nova, en donde se imparten talleres creativos para niños y adultos, está Sara Carballo, una joven arqueóloga de 29 años que decidió dedicarse a lo que le gusta, ayudar a los demás y aportar su grano de arena a la asociación humanitaria Natura Hispánica, que dirige su padre Celso Carballo y a la que destina la mitad de los ingresos de los talleres.Natura Hispánica tiene como principales objetivos la investigación, la conservación, defensa y uso integrado de la biodiversidad, la salvaguarda de los pueblos y culturas autóctonas, la atención a los problemas de la mujer y desigualdades de género, así como las actividades relacionadas con la infancia y la juventud, la cooperación internacional al desarrollo en los países y sociedades más desfavorecidas y la educación de la sociedad respecto a estos valores.

En estos momentos, Natura Hispánica tiene en marcha varios proyectos, tanto internacionales como en Galicia. Está estudiando, tal y como señala Celso Carballo, la elaboración de un proyecto para el estudio y conservación del cocodrilo del Nilo en Mauritania, del que se localizaron varias poblaciones en diferentes expediciones que se hicieron a la región centro-oriental. También firmó un convenio con la Universidad de Lurio, en Pemba-Mozambique, para la preparación de actividades relacionadas con la pesca artesanal, y con Amigos de Doñana colabora en la Estación Biológica del Pantanal, en Bolivia, donde se elaboró un proyecto de ganadería sostenible y se organizan cursos con las comunidades locales. Con esta misma asociación de Doñana prepara un proeycto para los Ancares de Lugo para favorecer el mantenimiento de los valores culturales y ambientales deesta Reserva de la Biosfera, mediante la colaboración con los vecinos para la plantación de cerezos, recuperación de castaños centenarios y plantación de nuevos, siembra tradicional de centeno para obtener la paja para "teitar" las pallozas y colocación de colmenas para favorecer la polinización y producción de miel.

Experta en derechos humanos

En Baobab hay pintura, manualidades, fotografía, magia, photoshop, curso de trapillo y de calceta y mañana miércoles uno de "Empoderamiento y desarrollo personal" que impartirá una persona experta en Derechos Humanos, Noemí Gutiérrez, que permaneció durante 25 años en México, dedicada a este tipo de talleres y que desde hace un tiempo reside en Cangas.

Sara Carballo asegura que la primera charla será gratuita y habrá dos sesiones, este miércoles, de 20.00 a 21.00 horas, y el viernes, de 12.00 a 13.00 horas.

Compartir el artículo

stats