Primero valorar y luego confirmar la cesión. Es el procedimiento que tiene previsto seguir la Autoridad Portuaria de Vigo para dejar en manos del Concello de Cangas los terrenos de su titularidad en el ámbito de O Salgueirón, y así se lo comunicó ayer el nuevo presidente, Enrique López Veiga, a los responsables municipales con los que se reunió a última hora de la mañana. La tasación de los algo más de 35.000 metros cuadrados de terreno comprometido, de los que unos 23.500 corresponden al paseo marítimo recientemente acondicionado y parte de la antigua conservera de Massó, incluyendo el torreón, deberán tener precio en el plazo aproximado de un mes, según explicó el alcalde, Xosé Manuel Pazos, tras el encuentro al que acudió acompañado del concejal de Urbanismo, Mariano Abalo.

La desafectación de ese espacio y el "desenvolvemento sostible desa área" es prioritaria para el ejecutivo cangués, que destacó el tono cordial de la reunión y espera que el diálogo abierto dé fruto a corto plazo para abrir posteriormente el expediente de cesión. Pazos insiste en que la recuperación de Massó es un objetivo prioritario del tripartito y confía en que López Veiga desatasque el expediente, aunque reconoce que "aínda acaba de chegar" y no se le puede culpar de la situación. Sí lo hace contra el anterior gobierno municipal, presidido por José Enrique Sotelo, al que acusa de "vender que todo estaba arreglado, cando non é así" y de firmar un convenio de mantenimiento del paseo cargando los costes al Concello sin que sea aún el propietario de los terrenos.

En Massó quedaron desafectados 35.542 metros con la aprobación definitiva de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Vigo, publicada el pasado 6 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las actuaciones a realizar por la Autoridad Portuaria de Vigo se plasmaron en el proyecto "Acondicionamiento del borde marítimo en O Salgueirón".