Portos prevé instalar 53 balizas en los accesos a puertos y a bateas en la ría de Vigo

La conselleira de Mar anunció la inversión en una reunión en Marín con los presidentes de las autoridades portuarias -En septiembre se señalizó un polígono frente a Moaña

10.11.2015 | 03:07
La conselleira, centro, en la reunión con presidentes de Puertos.

Portos de Galicia ha previsto instalar en los próximos dos años un total de 105 balizas para señalizar los canales de acceso a los puertos y a los polígonos de bateas de las zonas de ría de Baiona, Camariñas, Muros-Noia, Corme e Laxe, ría de Ferrol, Ares, Betanzos y A Coruña, además de las de Pontevedra, Vigo y Arousa. De ellas, se prevén colocar 53 en la ría de Vigo y 26 en la ría de Arousa. Así lo señaló la conselleira do Mar, Rosa Quintana, antes de la reunión de coordinación de los puertos autonómicos y estatales que se celebró ayer en Marín y en la que también participan los presidentes de las autoridades portuarias de Marín, Ferrol-San Cibrao, A Coruña, Vilagarcía, y Vigo, así como el de Portos de Galicia.

lEl anuncio ha sido valorado de forma positiva por los usuarios del transporte de ría de Moaña que desde hace seis años están demandando la obligación de estos balizamientos ante el peligro que supone para los barcos estos polígonos de bateas sin señal luminosa. De todas formas, recuerdan que ya en 2009, la consellería había anunciado una inversión de 1,5 millones para instalar 105 señales en las rías. pero pocasd señales se han instalado. El pasado mes de septiembre, Portos sí que instalaba una de las demandadas señales en el vértice de bateas del polígono C, frente a Moaña, después de años de que las administraciones se lanzaran la pelota sobre quien tenía la competencia, y que recayera en Portos por tratarse de accesos a los puertos.

La iniciativa presentada ayer por la conselleira se enmarca en un proyecto de señalización marítima que surge de las reuniones mantenidas entre Portos de Galicia y Puertos del Estado y que contempla el balizamiento de los canales de acceso a los puertos y de los vértices de los polígonos de bateas en aplicación de la Ley de Puertos del Estado.

El objetivo es eliminar el exceso de balizamiento existente y renovarlo, colocando el número imprescindible de señales.

Las balizas que se prevén colocar se clasificarán en imprescindibles, convenientes y secundarias, según el grado de necesidad. Según dijo Quintana, en este proyecto la Consellería do Mar ha previsto invertir 800.000 euros en los próximos dos años.

Cerco

Por otra parte, Rosa Quintana, ha asegurado desconocer las "pretensiones" de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) con su reunión con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. "No soy capaz de entender qué es lo que quieren hacer", ha dicho en relación a la cita que hoy mantendrán en Bruselas representantes "de una parte del cerco gallego" con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Alain Cadec, así como con diversos eurodiputados españoles de diferentes partidos a quienes expondrán su situación. "Yo no sé lo que van a conseguir allí". Además, Rosa Quintana ha argumentado que "en Bruselas les dirán que el reparto de taxicuotas se celebra en el mes de diciembre". Recuerda que todos los años, "en torno al 15 de diciembre", hay una reunión del consejo de ministros de los 28 países miembros de la Unión Europea "donde sobre la base de los informes científicos y técnicos" se llega a un reparto de cuotas para todos. Seguidamente, será cada Estado el que "internamente" reparta entre los diferentes sectores las posibilidades de pesca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine