San Martiño pone los decibelios a tope

Las fiestas llenan la parroquia moañesa pero generan quejas por la música tan elevada

09.11.2015 | 02:03

Cientos de personas pasaron este fin de semana por las Fiestas de San Martiño de Moaña en un balance muy positivo para los16 furanchos abiertos, pero que arrojó también numerosas llamadas de queja a la Policía Local por parte de vecinos que, de madrugada, no podían dormir por la música.

El atractivo de las Fiestas de San Martiño de Moaña traspasa las fronteras de esta comarca y ayer, hasta el lugar en donde está la cuna de este municipio, se acercaron cientos de personas también del otro lado de la ría que no olvidan marcar en el calendario su cita con las tazas del vino excedente de las cosechas, que se venden a 3 o 2,50 euros, las castañas y las tapas de la tierra que ofrecen los furanchos tradicionales o "billas" abiertos con motivo de esta celebración. La presidenta de la comisión de fiestas, Maricarmen Juncal, asegura que no podría precisar el número de personas que pasaron estos dos primeros días, pero, "estuvo a tope. Hubo quien ya vendió un barril de vino".

Juncal es consciente de que las fiestas generan algún conflicto con los vecinos del entorno, y que en la madrugada de ayer hubo llamadas a la Policía por el ruido de la música en la carpa instalada por la comisión en el atrio, en donde abrieron siete furanchos. Ayer mismo, la presidenta ya pidió a los hosteleros más control para evitar problemas e intentar una convivencia pacífica entre los que se divierten en la fiesta y los vecinos que intentan dormir en sus casas. Asegura que el problema no es tanto de horario como de volumen de la música. Señala que este año se estableció un acuerdo con el Concello que permite a los furanchos abrir hasta las cinco de la madrugada: "Pero eso no quiere decir que esté la música tan alta que se oiga en A Fraga".

Juncal asegura que para las fiestas se instalaron 16 furanchos -cuatro menos que el año pasado-, de los cuales siete están en una de las dos carpas de la comisión y el octavo, tipo restaurante, ocupa la otra. Los restantes ocho se ubican por los bajos de las casas. Como novedad este año dice que desde el Concello se les obligó a que cada furancho cubriera un impreso con el nombre y la póliza del seguro, y que desde la comisión se entregó todo. En cuanto al presupuesto de las fiestas, que ya recibe 3.500 euros por ser Festa de Interés Turístico de Galicia, dice que ronda los 38.000 euros, y que aunque las bandas acuden con menos subvención, no tienen queja del Concello que colabora sufragando parte de la carpa. El programa propiamente dicho comienza mañana con foliada a las 20.00; actuación de Combio Novo a las 22.00 en la Taberna A Rectoral y sesión Dj a las 23.00 en el atrio de abajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine