El arte, desde su génesis hasta su resultado final. Cristóbal Gabarrón, nacido en la localidad murciana de Mula hace 70 años, abre las puertas de su estudio de Nueva York. Este artista, vinculado fuertemente a Bueu, donde pasa varias temporadas, muestra en un vídeo de diez minutos el proceso de creación de una de sus últimas obras, "Universo de luz", una creación que estará hasta el próximo 15 de noviembre en Central Park y con la que se conmemoran los 70 años de existencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Enlightened Universe from Gabarron Foundation |Fundación on Vimeo.

La escultura de Gabarrón está formada por una esfera de más de seis metros de diámetro que representa un tributo a la Tierra. Además, la instalación cuenta con una espiral de 70 figuras diferentes, una que simboliza cada año de existencia de las Naciones Unidas imitando una cadena de solidaridad entre las naciones. La instalación de este artista con "corazón buenense" iniciará tras el 15 de noviembre una gira por las principales ciudades del mundo

Cristóbal Gabarrón, creador, entre otras obras, del Mural Olímpico de los Juegos celebrados en Barcelona en 1992, inauguró su obra "Universo de Luz-Enlightened-Universe" el pasado sábado 24 de octubre en el Rumsey Playfield de Central Park de Nueva York. El acto estuvo presidido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que destacó que la escultura "representa la necesidad de crear un mundo más inclusivo". Al evento también acudieron el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidad, Mogens Lykketoft y, en representación del Consejo de Seguridad el español Román Oyarzun, jefe de la misión española ante la ONU.

"Universo de Luz" es otra de las grandes obras de Cristóbal Gabarrón, un artista que reconoce el fuerte vínculo de Bueu en su obra. De hecho, este pasado verano lo pasó en la localidad morracense.