Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miranda y Pontillón se suman al Día de las Librerías y abrirán hasta las 22 horas

Son los dos establecimientos de la comarca que tienen prevista su participación en esta jornada que trae descuentos del 5% y horario especial el próximo viernes día 13

Margarida García, empleada de la librería Pontillón de Moaña, durante su jornada de ayer. // Santos Álvarez

El Día de las Librerías, que se conmemora el próximo viernes 13 de noviembre, podría considerarse el hermano pequeño del Día del Libro, que cada año se celebra el 23 de abril. Para festejar la quinta edición de esta iniciativa, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) propone horarios y descuentos especiales "con el objetivo de convertir la jornada en una gran fiesta para todos los amantes de los libros y la lectura", apuntan desde la asociación. Y es que el próximo viernes 13 librerías de toda España, entre ellas Pontillón (Moaña) y Miranda (Bueu), abrirán sus puertas hasta las 22 horas y aplicarán un 5% de descuento a los libros, además de organizar otras actividades.

Al contrario de lo que se podría pensar, la iniciativa se acoge con recelo en el sector."Non é a primeira vez que participamos", explica la gerente de la librería Pontillón en Moaña, Flavia Lorenzo, "aínda que o certo é que non se nota demasiado impacto nas vendas". Lorenzo apunta que los malos resultados de la campaña "poderían mellorarse cunha maior promoción da iniciativa". Un escepticismo que también manifiesta desde Bueu Fernando Miranda: "No llama, ni a los clientes ni a los libreros". El dueño de la librería Miranda explica que participan en el V Día de las Librerías "casi por casualidad, ya que para el próximo viernes tenemos programada una actividad". La canguesa Iria Collazo presentará su libro "Como unha áncora" (Editorial Galaxia) a partir de las 20.30 horas.

De momento, Pontillón y Miranda son las dos únicas librerías de la comarca que tienen prevista su participación en esta jornada festiva. Desde las librerías Maraxe y Vilafer de Cangas manifestaron en el día de ayer que todavía no tienen una decisión tomada y esperan hacerlo en los próximos días. En Moaña, tanto la librería Xunqueira como Alborada ven improbable sumarse a esta iniciativa.

El sector continúa "tocado"

Iniciativas como la conmemoración del Día de las Librerías se promueven con el objetivo de revitalizar un sector que en los últimos años ha visto reducido su volumen de ventas. "O sector está moi tocado polos prezos e polo libro electrónico", afirma desde la librería Pontillón Margarida García, quien lleva trabajando en el establecimiento ocho años.

García señala "a literatura feminina e os libros infantís" como las áreas que mantienen el sector a flote. Además destaca, en un momento en el que las ventas han descendido, "o auxe no que se atopa o libro-cd, en concreto en Galicia e tamén en galego".

El sector, tras cerrar una campaña escolar "satisfactoria", se prepara ya para la Navidad: "Os libros son caros, pero baratos en comparación con outros agasallos", describe García, por lo que se espera un nuevo repunte en las ventas.

Compartir el artículo

stats