Domaio celebró ayer la primera reunión de los Consellos Veciñais, iniciativa auspiciada desde el gobierno local moañés para fomentar la participación ciudadana, y lo hizo reclamando la continuación del paseo marítimo y la reparación del Centro Cultural Rosalía de Castro, entre otras actuaciones fundamentales para la parroquia. La cita contó con la presencia de representantes de las asociaciones vecinales Monte Faro y O Porto, de la Comunidade de Montes, de la Asociación de Mulleres Poza da Moura, del Anpa de Domaio, del club de jubilados, de Charaviscas, de la Asociación Cultural Animodo y del Fútbol Club Domaio, mientras que por parte del concello acudieron los ediles Ezequiel Fernández, Odilo Barreiro y Marta Freire

El encuentro sirvió para consensuar una serie de actuaciones consideradas como prioritarias por los presentes, como solicitar a Portos el nuevo tramo del paseo para unir el club de jubilados con el puerto. También se pidió la mejora del Rosalía de Castro, una obra que se realizará próximamente, ya que el lunes se aprobó en junta de gobierno ejecutar el aval de la empresa para acometer las mejoras, fundamentalmente centradas en la erradicación de humedades.

Además, se planteó el ensanche del camino desde el Centro Rosalía de Castro hacia Palmás y el de la carretera provincial San Benito-Liñares, ésta de titularidad de la Diputación. También se reclamó la dirección única y el empedrado del acceso al centro de salud. Ezequiel Fernández aclaró que la implantación del sentido único se hará en los próximos días. Otras de las cuestiones que contaron con el respaldo de todos los presentes fue la colocación de una barandilla en la zona de A Borna hacia el campo de fútbol y la señalización y colocación de badenes junto al campo. "Son las prioridades, pero eso no significa que no se puedan acometer otras actuaciones que no necesiten una partida específica en los presupuestos", aclaró Fernández.

La reunión de ayer en Domaio ha significado la puesta en marcha de un elemento considerado básico para el gobierno local. "Le damos prioridad a la participación vecinal, queremos que se impliquen, que sea una gestión entre todos, no solamente desde el concello". En este sentido, el de Domaio no será el único Consello Veciñal que se convocará en estas semanas. La intención es la de celebrar una reunión con todos ellos antes de final de año, ya que se pretende incluir las aportaciones vecinales en la elaboración de los próximos presupuestos municipales.

Según el reglamento hay siete Consellos, que son los de las cinco parroquias, Domaio, Meira, San Martiño, Tirán y O Carme, además de los de los barrios de O Real y Praia-Seara. La idea es, ante la premura de tiempo, celebrar antes de fin de año al menos los de las parroquias. De todos modos, Fernández apunta que "intentaremos cumplir al máximo el reglamento vecinal, pero en todo caso nadie se quedará sin representación porque O Real podría estar con Tirán y Praia-Seara con O Carme".