El borrador de los presupuestos de la Xunta para el año 2016 revela que Cangas vuelve a quedar olvidada para el gobierno gallego, que no dota de partidas económicas para dar respuesta a necesidades básicas en áreas como la sanidad y las infraestructuras. Así lo advierte el alcalde, Xosé Manuel Pazos, que echa en falta dotación presupuestaria para iniciar el Centro de Alta Resolución (CAR) de O Morrazo, de la circunvalación del municipio o de la puesta en marcha de centro de salud de Aldán-O Hío, que "segue desaparecido a pesar de ter contado con partida orzamentaria no pasado" y de que la Consellería de Sanidade ya recibió en su día del Concello los terrenos en O Viso necesarios para llevar a cabo esta infraestructura sanitaria socialmente demandada.

El regidor considera que ese "esquecemento" que la Xunta demuestra hacia Cangas debe recibir una respuesta desde la institución municipal, y por ello llevará la petición al próximo pleno ordinario, previsto para el jueves de la próxima semana. En la propuesta de acuerdo se insta a la Xunta a que, en el trámite parlamentario, se modifique la propuesta de presupuestos para el año 2016 "cara a recoller partidas orzamentarias suficientes" para la construcción del centro de salud de O Hío-Aldán y para iniciar los procesos de puesta en marcha de un Centro de Alta Resolución (CAR) para O Morrazo. Ambas carencias ya fueron advertidas en los últimos días por los representantes de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, que pidieron a los representantes institucionales una demanda firme ante la Xunta.

El Concello también demandará dinero para la construcción del vial de circunvalación de Cangas ("segundo o estudo xa consensuado por todos os grupos municipais e a propia conselleira do ramo", recuerda Pazos) y de la consecución de un parque empresarial "tan demandado en Cangas". En el acuerdo se añade la solicitud a todos los grupos representados en el Parlamento de Galicia de que "introduzan as nosas demandas emendando os orzamentos", además de trasladar dicha propuesta y el acuerdo sobre la misma a la Xunta de Galicia y a todos los grupos parlamentarios.