El juez de paz de Moaña, Enrique Pedreño Nieto, salió ayer al paso de las informaciones que ponen en duda su reelección -en el pleno de esta tarde, a partir de las 20 horas- por haber delegado las bodas entre personas del mismo sexo para defender su actuación y aclarar que siempre ha cumplido con la legalidad vigente.

Pedreño subraya que "en ningún momento" se ha cometido en el Juzgado de Moaña una falta contra la legislación vigente en lo que se refiere a las uniones entre personas del mismo sexo, una afirmación que se demuestra en el hecho de que todas las uniones aprobadas por la Fiscalía se llevaron a cabo. Admite, eso sí, que en dos ocasiones se cogió días de vacaciones coincidiendo con bodas homosexuales. En ambos casos delegó sus funciones al juez sustituto, algo que, señala, "considero una actuación legal dentro de mis atribuciones", de la misma manera, añade, que "delego al alcalde o a la alcaldesa para que puedan realizar las bodas en el Ayuntamiento que hayan sido solicitadas por los contrayentes".

El juez de paz de Moaña significa que "no soy nadie para impedir la unión entre dos personas, es un criterio de ellas con su conciencia", y subraya que en ningún momento ha tenido la intención de no respetar la ley, "independientemente de que me guste más o menos su contenido, como supongo que les pasa a todos". Pedreño defiende su derecho a "encontrarse más a gusto en una actividad que en otra dentro de su trabajo", y lo ejemplifica con que, en su caso, prefiere resolver un contencioso entre vecinos antes que juzgar una denuncia. Recalca, no obstante, que esas preferencias no suponen una falta en sus tareas. "No implica que me niegue a realizar los trabajos que no me gustan", dice.

Por último, asume toda la responsabilidad de sus actos, eximiendo a los funcionarios del Juzgado de los mismos, al señalar que estos "en todo momento han cumplido con su deber, por lo que cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de mi actuación es de mi total responsabilidad".

La elección de juez de paz se realizará hoy con seis candidatos en liza y después de que se descartase a un séptimo al no haber entregado toda la documentación en regla. Además de Enrique Pedreño, que se presenta a la reelección, también son candidatos Jacinto García Piñeiro, Pedro Viaño Nogueira, Jesús Martínez Barreiro, José Manuel Julio Lago y Mariña Fernández Pestonit.