El Entroido de Meira ya está en Xinzo

Dos trajes de madamas y galáns lucen en el Museo Galego do Entroido que, este viernes, inauguró el presidente de la Xunta -Las salas recogen máscaras tradicionales de Galicia

25.10.2015 | 02:41

"Aquí, entre estas paredes y a partir de ahora, va a ser entroido todo el año y si alguno tiene morriña o saudade del entroido, no tiene más que venir a Xinzo y recordar que el entroido se está preparando para ser, si cabe, mejor aún de lo que lo que fue el año anterior".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo inauguraba el viernes con estas palabras el Museo Galego do Entroido, que está ubicado en Xinzo de Limia, en un edificio o que recoge tanto los trajes y los protagonistas de esta fiesta ancestral, como los más diferentes artilugios de alto valor etnográfico que les acompañan y que han tejido el hilarante vestido del entroido gallego, un discurso que han sabido salvaguardar las distintas generaciones, y que son ya "una forma de ver el mundo", indicó Núñez Feijóo. Entre los cigarrones, piliqueiros y otros personajes del Museo que se pueden ver, están dos trajes de las madamas y galáns del Entroido Tradicional de Meira, en Moaña que la Asociación Meiramar-Axóuxeres ha sabido recuperar. Una representación de la asociación se desplazó a Xinzo para participar en el acto de apertura.

La inauguración de este museo, que pretende mantener viva todo el año la llama del entroido gallego, que tiene en Xinzo, Laza y Verín las capitales del triángulo mágico de la fiesta, pone fin a 18 años de gestiones, primero sobre los papeles y luego de remodelación del antiguo mercado de abastos de Xinzo, en el que se ubica y que es ahora esa "pantalla", utilizando el símil de la máscara de la capitalidad limiana, bajo la que discurre el desfile de personajes de esta forma única de expresión de lo lúdico en Galicia que son sus entroidos.

-Durante su intervención, Feijóo incidió en que este museo es hoy una realidad gracias a la colaboración entre las administraciones y la inversión conjunta de casi 450.000 euros. Hizo hincapié además en este nuevo museo único en su género en Galicia, como una forma de "desestacionalizar" esta fiesta que tiene un marcado carácter temporal, y hacer que durante todo el año, pueda ser un reclamo de visitantes tanto gallegos como de otros puntos del mundo,.

Acompañaron al presidente en este recorrido, por un museo que recoge todos los personajes, pero hace una parada especial con sala propia en el entroido de Xinzo, el más largo del mundo pues dura más de un mes, los alcaldes de Xinzo, Verín, Laza, Bande y otros muchos desplazados desde concellos caracterizados por atesorar en su patrimonio material, personajes ancestrales del entroido: desde el loro Ravachol de Pontevedra, a los personajes de la montaña lucense, o de concellos casi desconocidos, como el meco de madera de As Texugueiras, en Cartelle que es arrastrado cada entroido por un carro y lanzado a su suerte, en ese ejercicio de liberación anual que es el entroido en Galicia.

Por este motivo a la inauguración de este edificio que lleva 18 años de espera y 15 de obras antes de ser reconvertido en museo, estuvieron presente representantes de todos los grandes concellos gallegos. El problema que debe gestionar ahora el Concello es la dotación de personal que permita un horario flexible de apertura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine