Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa insiste en que los informes eran desfavorables para abrir la discoteca Salitre

Santos asegura que actuar en contra de los dictámenes técnicos sería prevaricar -Dice que el local no reúne medidas de seguridad: "Si tenemos un Madrid Arena nos lamentamos todos"

Interior de la Sala Ártico de Moaña, antigua y mítica discoteca Salitre en este municipio.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), asegura respecto a la última resolución de la junta de gobierno denegando la licencia de reapertura de la Sala Artico, antigua discoteca Salitre, que no es cierto que haya interés de este gobierno en mantener la discoteca cerrada sino que su gobierno ha cumplido con los informes técnicos de Urbanismo y de Secretaría, que eran desfavorables a la licencia. Añade que cuando asumieron el gobierno en junio había una orden de cierre y precinto ya de la etapa del anterior alcalde, José Fervenza, del mes de marzo y que se incumplía de forma reiterada porque se dejaba abrir y nunca se llegó a precintar.

Señala que cuando supieron que tenían que dar una licencia desfavorable se dio aviso al inquilino y responsable de la discoteca de que tenía que precintar y se le dio unos días para retirar los enseres: "Se le dieron todas las facilidades posibles". Por eso que insiste en que no hay intención de "fastidiar" a nadie con este cierre sino de seguir la ley: "Lo que no podemos hacer es saltarnos los informes desfavorables porque sería una prevaricación como un mundo".

Leticia Santos quiere dejar claro que el cierre del local no fue a consecuencia del cambio de gobierno en Moaña ni de un cambio en la interpretación de la ley, como asegura el responsable de la sala, que ha presentado un contencioso contra la denegación de la licencia, sino que se hizo cumpliendo los informes, que eran desfavorables.

Respecto a la propuesta de reducción de aforo que planteaba el afectado para intentar cumplir con las medidas de seguridad, la alcaldesa señala que pese a eso, el local las sigue incumpliendo con la salida de emergencia de un local que queda en un fondo: "¿A quién le parecería seguro mandar a sus hijos a un local con tales medidas de seguridad? Luego tenemos un Madrid Arena y nos lamentamos todos. No nos pueden decir que somos malos por cerrar la discoteca, cuando si hay una pelea o un incendio muere todo el mundo porque con una avalancha se taponan las escaleras. Si pasa cualquier cosa, la culpa sería de la alcadesa".

En cuanto a la posibilidad de que el local pueda albergar una discoteca, dice que lo sería si pasa a estar en un edificio dentro de ordenación y se le pudiera dar una licencia de obra que superase la mera licencia de conservación y mantenimiento que es lo único que se le puede otorgar otorgar ahora. El edificio Salitre, en cuyo bajo está la discoteca, está fuera de ordenación por la Ley de Costas, aunque tras la reforma de 2013 toda la zona quedó excluida del dominio público pero el Ministerio de Medio Ambiente todavía no aprobó la orden que permite formalizar la nueva situación legal de los solares.

Una vez que el edificio quede dentro de ordenación, la alcaldesa asegura que el local podría obtener licencia para una reforma estructural.

Compartir el artículo

stats