La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia ha remitido un documento al Concello de Moaña en el que ordena la retirada y custodia -por quien corresponda- del escudo que se desprendió hace una semana en la iglesia de San Martiño. La notificación llegada al Concello marca la hoja de ruta que hay que seguir a partir de ahora para devolver el templo a su estado original y es idéntica a la que prevé hacer llegar el lunes al Arzobispado.

Desde Patrimonio se insta a la adopción de medidas, principalmente orientadas a mantener la seguridad en la zona, pero también a la preservación de todos los elementos singulares. Por ello, se solicita la retirada de la piedra y su puesta en vigilancia hasta que sea devuelta a su lugar. Una tarea que no especifica quién debe hacerla, pero que será asumida por el Concello, tal y como asegura el concejal de Cultura, Salvador Meira. "Para nós o primeiro é a seguridade e entendemos que a pedra entraña un certo risco por se hai mal tempo e se orixina un novo desprendemento", afirma el edil. El lunes se tomará una decisión al respecto una vez analicen la situación los técnicos, pero todo apunta a que será la próxima semana cuando se retire el escudo caído desde el campanario hasta el tejado.

Asimismo, se contempla la comprobación y retirada de las tejas dañadas en caso de que alguna amenace con desprenderse. El comunicado de Patrimonio plantea también la posibilidad de, como medida de precaución, situar una lona para tapar la parte del tejado donde se produjo la caída de la piedra a fin de evitar males mayores. Una vez se tomen las medidas de seguridad, Patrimonio señala que el Arzobispado, como propietario del inmueble, deberá emitir un pequeño informe y un proyecto con las actuaciones previstas para la reposición del escudo caído en el campanario. "Se trata de elaborar un plan en el que se diga que se van a reponer las tejas dañadas, se va a restablecer la estructura y colocar de nuevo el pináculo en su lugar", explica Salvador Meira. En todo caso, y adelantándose a la llegada del comunicado de Patrimonio, el edil tenía previsto facilitarle este documento al sacerdote adscrito a la iglesia de San Martiño.

"Para nós o primordial é a seguridade. O luns falaremos e se hai que retirar a pedra o faremos, porque pode vir o mal tempo e que se desprace ou se caia do tellado", señala el concejal moañés. Paralelamente, la Policía Local continúa con sus pesquisas para averiguar quién se subió al tejado de la iglesia y precipitó la caída del escudo del campanario de forma accidental el sábado pasado.