Alerta en el patrimonio de Moaña

La Policía investiga si la pieza del campanario de San Martiño cayó al subir alguien por el pararrayos

Descarta un acto de vandalismo o una tentativa de robo y apunta más a una persona que quiso recuperar un balón que ayer seguía en el tejado -El Concello advierte del riesgo al quedar la piedra en el canecillo

12.10.2015 | 03:35

La Policía Local de Moaña ha abierto una investigación en torno a la caída de una de las piezas de piedra que coronan el campanario de la iglesia románica de San Martiño y todo apunta, según la versión oficial, de que no fue casual, sino porque una persona subió hasta el campanario por motivos, que en principio, nada tienen que ver con el vandalismo o con una tentativa de robo. Según las fuentes consultadas, en el tejado había un balón por lo que no se descarta que alguna persona quisiera subir hasta la cubierta para recuperarlo y lo hizo posiblemente sujetándose al cable del pararrayos que se extiende por el campanario, y que, al tensar, arrastró la piedra. La pieza desplomada consiste en uno de los cuatro escudos que adornan los laterales de la torre, cuya construcción se remató en 1760. Afortunadamente la piedra cayó en el tejado y no provocó daños personales, aunque sí materiales en la cubierta de teja. Ayer seguía en el tejado de la nave del templo, sobre los canecillos, pero con riesgo de caer al suelo.

La caída de esta pieza, ya sea por un acto de imprudencia de alguna persona o no, ha puesto en evidencia la necesidad de que Patrimonio actúe sobre este templo, que fue la iglesia matriz de Moaña y que es una joya del románico, aunque la construcción pasó por diferentes etapas con añadidos de la época barroca. El párroco de San Martiño, que a su vez se encarga también de la parroquia de Meira, Manuel Barros, asegura que él ya se comunicó con la Policía y que está a la espera de lo que decida el Concello, que algunos vecinos le transmitieron que habían visto a unos jóvenes y "que uno intentaba subir por el cable del pararrayos hacia el tejado" , quizás para coger ese balón. Asegura que en los últimos años no hubo movimiento de piedras y que no puso la situación en conocimiento del Arzobispado, en espera de que pase el día festivo y de lo que decida el Concello.

Desde la asociación de vecinos se alerta, sin embargo, de que la iglesia necesita un mantenimiento.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Salvador Meira, reconoce que esta iglesia es uno de los monumentos más importantes de Moaña y prueba de ello es que distintas piedras y ornamentaciones del templo están en el Museo de Pontevedra. El edil visitará hoy la iglesia e intentará entrevistarse con el párroco para conocer lo ocurrido de primera mano."Tenemos que saber la calificación de la iglesia en Patrimonio, de quién es competencia su mantenimiento y la responsabilidad para restaurarla", indica, teniendo en cuenta también que las fiestas de San Martiño están muy cerca. Meira es consciente del riesgo que supone el canecillo para las personas que acuden a la iglesia.Insiste en que hablará con el párroco, comunicarse con el Azobispado de Santiago y actuar con Patrimonio: "Desde el Concello solo podemos colaborar para velar para que nuestros vecinos estén seguros y no haya desgracias. Habrá que valorar el alcance de la caída y una vez se sepa a quién corresponde la reparación velaremos para que cuanto antes se corrijan las deficiencias".

La historia

El investigador de San Martiño, Manuel Uxío García, recoge en su libro "A freguesía de Moaña"que el 11 de julio de 1747 en la visita pastoral del arzobispo de Santiago, Cayetano Gil Taboada, se mandó "se haga una espadaña nueva para las campanas sobre la puerta principal..." Diez años después, otro visitador eclesiástico incide sobre la necesidad de una nueva espadaña: "Y atendiendo a que la espadaña de las campanas amenaza próxima ruina y que en la visita de Cayetano Gil Taboada se mandó hacer otra nueva, lo cual no tuvo efecto por la falta de caudales de la fábrica y cofradías...manda S.I. que el cura de esta parroquia o su teniente cura escriba a los partícipes de los Diezmos para que cada uno por su parte y el cura por la suya contribuyan a este fin". Así, las autoridades receptoras de los diezmos de la parroquia, cardenal Besi de Santiago, Universidad compostelana y abad de Moaña pusieron la cantidad que les correspondía y comenzó laconstrucción de la torre que acabó en 1760 de acuerdo con la epigrafía grabada en números romanos en una piedra en la parte alta, poniendo en el cumio cuatro sencillos escudos con símbolos compostelanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine