Se acabó el verano y finalizó también el periodo de siete meses consecutivos de creación de empleo en la comarca de O Morrazo. El balance del mes de agosto, que se cerró con un descenso del paro de tan solo 62 personas, ya adelantaban lo que podía ocurrir en septiembre. Los datos hechos públicos ayer finalmente confirmaron el cambio de tendencia y el desempleo repuntó en los tres municipios, con un aumento de 304 personas. Esto significa que cada día del pasado mes más de diez vecinos perdieron su puesto de trabajo. Esta circunstancia provoca que después de varios meses la cifra de desempleados supere la barrera de las 5.000, hasta situarse en 5.284.

Este incremento en el paro se ceba especialmente en el sector servicios y está vinculado al fin de muchos contratos vinculados a la temporada estival. El municipio en el que se registra una subida más pronunciada del desempleo es Cangas, donde el número de personas inscritas en los servicios públicos de empleo pasa de 2.311 a 2.527, lo que supone un aumento de más de 216 vecinos. En el caso de Bueu el alza también fue pronunciada, con 71 nuevos vecinos en situación de desempleo. Aún así, la villa buenense es la única de O Morrazo donde el paro se sitúa por debajo de las 1.000 personas, con un total de 919 demandantes. Finalmente, Moaña fue el municipio menos castigado en este mal mes de septiembre. El aumento fue de 17 vecinos, pasando de 1.821 a 1.838.

Aunque el sector servicios es el que más ha sufrido la interrupción de los siete meses de creación de empleo, el resto de ramas del mercado laboral tampoco han escapado a este nuevo escenario. En Cangas el desempleo subió en 200 personas en los servicios, hasta alcanzar las 1.704; 12 en la construcción, hasta las 212; 11 en la industria, con un total de 259; y el único donde se registró un ligero descenso fue en la ganadería, con seis personas menos.

Los datos de septiembre constatan que en Bueu el número de desempleados dentro del sector servicios aumentó en casi 60 personas, para situarse en las 562; en el caso de la construcción el número de vecinos en paro es de 89, solo uno más que con respecto a agoto; mientras que en la industria y en la agricultura/ganadería subió en seis, para situarse en 106 y 77 demandantes respectivamente.

El mejor comportamiento del mercado laboral se registró en Moaña. El paro sólo creció en los servicios, pasando de 1.079 desempleados a 1.121. En la construcción hubo un descenso de siete personas, de 187 a 180; en la industria de once, de 315 a 304; y finalmente en la ganadería/agricultura fue solo de dos personas, de 103 a 101.