Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello espera que la expropiación del vial a Golf Domaio se desbloquee en unos días

La Xunta todavía no ha declarado la prevalencia sobre el cambio del uso forestal de los terrenos comunales al no figurar en el Registro -La Comunidad ya lo está arreglando

Más de seis meses después de que se aprobara en el pleno de la corporación de Moaña el inicio por parte del Concello de la expropiación de los terrenos para que la promotora de la urbanización pudiera iniciar las obras de construcción del Vial 2, de acceso al complejo, el asunto sigue pendiente. Fuentes consultadas aseguran que el Concello está simplemente a la espera de una documentación y que el caso podría quedar desbloqueado en cuestión de días. la pelota está sobre el tejado de la Xunta que todavía no ha resuelto la declaración de prevalencia a favor del cambio de uso de los terrenos ya que son comunales y deben de cambiar su actual calificación forestal.

La declaración de prevalencia es un paso obligado antes de que el Concello pueda iniciar el expediente de expropiación. Lo cierto es que el Concello cumplió con los plazos y remtitió la solicitud tras la aprobación en el pleno, en febrero.

Sin embargo cuando el expediente llegó a la Consellería de Medio Rural, éste quedó bloqueado al encontrarse la Xunta con terrenos que en el expediente figuraban a nombre de la Comunidad de Montes pero no están dados de alta como tal en el Registro.

Se trata, por tanto, y según las fuentes consultadas, de un trámite burocrático que tiene que resolver la Comunidad de Montes de Domaio, que posee todas las actas notariales conforme esos terrenos pertenecen a la comunidad y sólo debe de darlos de alta en el Registro.

Las fuentes consultadas no creen que vaya a haber ningún problema en esta tramitación y el caso podría quedar desbloqueado en la Xunta en cuestión de días. Una vez que la consellería declare la prevalencia, el Concello podrá iniciar el expediente de expropiación y la urbanización iniciar la obra.

Los terrenos a expropiar están afectados por la alineación del Vial 2, que es junto con el Vial 1 y el Vial 3, los rpoeyctados en el plan Parcial de la urbanización para hacer posible la reglamentaria conexión de la misma con la red viaria general. La junta de compensación de Golf Domaio estaba esperando desde hacía cinco años por que el Concello iniciara el expediente de expropiación y fue con el anterior gobierno local cuando se dio adelante al mismo.

Compartir el artículo

stats