Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inicio del curso de infantil y primaria en la comarca

Los colegios de la zona abren con solo 58 alumnos menos y quejas por las ayudas para material escolar

Las clases comienzan mañana para 4.807 niños, de los que 2.384 están en Cangas; 1.537, en Moaña; y 879, en Bueu -Se implanta la Lomce en los tres cursos que faltaban de primaria -Las aulas de 3 años suman menores

El colegio de Abelendo, en Moaña. inicia el curso con las obras del patio y de adaptación acabadas. // G.N.

Último día de las vacaciones de verano y de preparativos para volver mañana a las aulas de infantil y primaria en un curso que este año tendrá 4.807 alumnos en la comarca, con un ligero descenso de 58 matriculados con repecto al anterior, en el que Cangas pierde 66, Moaña se mantiene (gana un alumno) y Bueu suma 7. Cangas es, sin embargo, el municipio que absorbe la mayoría de los alumnos de la comarca, con 2.384, de los que 1.446 corresponde a centros públios y 838 son alumnos de sus tres colegios concertados. Le sigue en número de alumnos, el municipio de Moaña, con 1.537 y Bueu, con 886 de los que 662 estudian en centros públicos y 224 en el colegio concertado.

En los colegios, la actividad de los equipos docentes era frenética ayer y en muchos se quejaban del caos debido a la acumulación de gestiones que les carga la administración. La gota que colma el vaso, hace solo unos días, con el decreto de ayudas a las familias para la compra de material escolar, que se tramita desde los centros escolares. Hay algún colegio que espera 200 peticiones. Hay quejas también, com ayer denunció la CIG Ensino porque Educación sigue sin fijar los cuadros de personal en varios centros de la comarca. En Abelendo y en la escuela infantil de berducedo, es el segundo año que la administración no cubre la palza de apoyo a Educación Infantil. Además, berducedo vio recortada su dotación de Audición y lenguaje que tien que compartir con el coelgio de Seara. También sufre recortes el CEIP da Torre-Cela (Bueu), donde Educación tampoco envió el profesor de apoyo a Educación Infantil. Por lo demás, el año académico comienza con la implantación también de la Lomce en los cursos que faltaban de 2º, 4º y 6º .

En Cangas, el colegio de O Hío registró una matrícula ligeramente superior a la del pasado curso, entre 2 y 3 alumnos. En el aula de 3 años hay 14 niños; de 4 hay 17, de 5 años hay 25, de 1º de Primaria, 22; de2º, 17; de 3º 18; de 4º, 19; de 5º, 21 y de 6º, 14. En cuanto a las infraestructuras, aseguran que no hay grandes obras urgentes que atender. Con respecto a Castrillón, el número de alumnos son 351, de los que 107 son de infantil y 244 de primaria. La cifra es algo más elevada que el curso pasado, aunque en infantil se mantiene y en primaria sube. El colegio sigue pendiente de la finalización de la urbanización de la carretera por la que debe transitar el transporte escolar y también del arreglo del pabellón, aunque en este curso se van a construir aseos exteriores anexos al pabellón. En A Rúa, tienen 64 niños de infantil y 127 de primaria y la cifra se mantiene. Hay 24 niños nuevos de 3 años. Este año se cumple el 25 aniversario de la inauguración de este centro docente por lo que va a dedicar un trabajo especial a este evento con la evolución de los niños, charlas con antiguos profesores (sólo quedan dos de aquel inicio) y alumnos. El colegio también seguirá este año con el programa "Cine en curso" para alumnos de 6º con los que van a trabajar la ficción. También hasta diciembre seguirán con el proyecto intercentros "Piensa, crea, acción", de audiovisual, con los colegios de Magán (Toledo) y Bordils (Girona). De igual forma, los alumnos de 5º y 6º continúan con el programa digital de libros electrónicos y en octubre recibirán a un profesor americano de conversación.

En el colegio de San Roque hay 381alumnos, de los que122 son de infantil y 259 de primaria. Sigue siendo plurilingüe, inmerso en el programa Abalar. Al tratarse de un centro con más de 40 años, las instalaciones tienen carencias y pese a que se realizaron obras de mejora en falsos techos y ventanas, hay pendientes otras de más envergadora.

A falta de los datos de Aldán,la relación se completa con el colegio de Nazaret que cuenta con 390 alumnos (126 en infantil y 254 en primaria). Tienen 4/5 niños más que el curso anterior. Debido a problemas de infraestructuras, el centro no está en los programas Abalar y Disgal y tampoco tiene auxiliar de conversación porque carece de personal adecuado con nivel de inglés.

En el municipio de Moaña, la novedad este año es la implantación en todos los centros del Plan Madruga, para conciliar la vida familiar y laboral de los padres que tienen que dejar a sus hijos antes del inicio del horario lectivo. El plan se pone en marcha gracias a un convenio de colaboración del Concello con la Federación de nais e pais.

Moaña es el concello que tiene el colegio más grande de la comarca. Se trata de Reibón, en donde este año hay 505 alumnos, con un ligero incremento respecto al curso pasado. De 3 años entran 30, distribuidos en dos líneas. El comedor, de gestión directa de la Xunta, está preparado y la plantilla de profesores al completo. No así en otros colegios que todavía esperan por cubrir bajas. En Domaio tienen tres profesores todavía pendientes. Este colegio plurilingüe arranca el curso con 166 alumnos, 2/3 más que el curso pasado, de los que 19 son de 3 años. hay 20 de 4 años y 25 de 5 años. En los seis cursos de primaria, las aulas tienen 14, 17, 18 y 22 alumnos. 5º y 6º de primaria tendrán educación digital con ordenadores. Por lo que respecta a A Guía, tiene 120 alumnos, seis más que el curso pasado, con 16 nuevos de 3 años y un incremento notable respecto al curso pasado, con sólo 7. El colegio empieza con algunas obras pendientes, de arreglos de tubería y de la pista deportiva. En Quintela, el número de alumnos baja en 8. Tienen 162 con 14 nuevos de 3 años, e igualmente tiene pendientes de cubrir dos profesores sustitutos (música y orientadora). En Abelendo bajan 4 alumnos y estrenan el curso con 116. De 3 años entran sólo 7 niños, cuando el curso pasdado fueron 16. El colegio estrena director, Xosé Manuel Taboas, y abre con las obras de adaptación ya acabadas, que había solicitado la ONCE para una alumna.

En el coelgio de Seara, los alumnos bajan de 236 a 229, aunque suben en el aula de 3 años, de 17 a 22. Doblan este año primero de primaria con sendas aulas con 36 alumnos. Comienzan con el comedor gestionado por la Xunta (antes por el Anpa). En cuanto a la plantilla, baja el cuadro de profesorado y pierden el de pedagogía terapéutica a tiempo completo.

En cuanto al colegio de Tirán, aumenta en 30 niños y abre con 159. De 3 años matricula 22 niños. El centro sigue siendo plurilingüe con Ciencias Naturales en inglés, de primero a sexto, aparte de dos medias clases de 25 minutos en infantil y un obradoiro de una hora, en inglés. Tendrán un auxiliar de conversación procedente de Oregón. Por último, los infantiles de O Con y de Berducedo comienzan con 38 y 36 alumnos, respectivamente.

En Bueu, el colegio de A Pedra arranca con 400 alumnos, una cifra algo superior al curso pasado, y cambio del equipo directivo que preside Luisa Vidal. Beluso abre con 150 alumnos, las mismas cifras que el curso pasado y como novedad incrementa las plazas de comedor, de 41 a 56. También quiere ampliar el horario del Plan Madruga, a las 07.30. En cuanto a obras, están acabando la pista exterior del patio y los co,umpios del parque infantil.

El colegio de A Torre tiene 5 alumnos menos, son 114 y el concertado Virxe Milagrosa, 223. Sele concedió la denominación de colegio plurilingüe, pero la auxiliar de conversación será financiada por el propio centro y la Anpa al no serle concedio por la Xunta como los últimos años.

Compartir el artículo

stats