Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura carece de fondos para el auditorio de Moaña y deriva al gobierno local a Infraestructuras

La alcaldesa y el edil de Cultura se reunieron con el secretario xeral, Anxo Lorenzo, en Santiago

Leticia Santos y Salvador Meira, ayer, con el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG) y el edil de Cultura, Salvador Meira (PSOE) se reunieron ayer con el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, con quien trataron asuntos relacionados con el Festival Intercéltico y con la construcción del auditorio, al que este nuevo gobierno no renuncia. Se trata de un proyecto que ya arrancó hace más de siete años, con el anterior gobierno bipartito cuando era alcalde, Xosé Manuel Millán (BNG). Por aquel entonces, la Consellería de Cultura, en manos de los nacionalistas, había reservado un millón de euros para la construcción, pero no se llegó a realizar cuando cambió el gobierno en la Xunta. En la recta final del PP en Moaña, el alcalde José Fervenza, también anunció un convenio con la Diputación para iniciar la obra. La alcaldesa nada sabe de ese convenio más que se trata de un borrador de convenio sin firmar.

Ayer, el director xeral les confirmó que la consellería carecía de fondos para este tipo de construcciones y que tenían que dirigirse a la de Infraestructuras. De todas formas, tal y como señala el concejal de Cultural, el secretario xeral defendió una posible inversión en el equipamiento del futuro auditorio.

Meira señala que "este goberno non vai a renunciar ó auditorio, e loitará para que os moañeses teñan este edificio tan demandado. Moaña precisa dun espazo dinamizador da cultura, un espazo no que conflúan as diversas especialidades artísticas, plásticas e musicais, que permita disfrutar ó público dunha ampla programación". Recuerda que a día de hoy hay 143 asociaciones inscritas en el Concello.

Con respecto al Festival Intercéltico de Moaña, en la reunión, de la que el concejal asegura que se desarrolló en un clima de diálogo y de cooperación, le informaron que el pasado día 3 de este mes se constituyó un comité técnico con el fin de dar una mayor proyección a este certamen. El comité está integrado, además de por el concejal, por los gaiteiros de renombre moañeses: Anxo Lorenzo, Iván Costa y Xavier Blanco. Con respecto a este asunto, el representante de la consellería les informó de las posibles subvenciones a las que se pueden acoger desde el Concello para dar más realce a este festival.

Compartir el artículo

stats