Moaña abre el proceso para renovar el cargo de juez de paz en el municipio

El actual responsable del cargo, Enrique Pedreño, anuncia su intención de volver a presentarse -Hace cuatro años fueron ocho los candidatos

06.08.2015 | 02:46
Un acto de conciliación por la venta de preferentes. // G. Núñez

Moaña renovará en breve el cargo de juez de paz, y es que ya se superaron los cuatro años desde que fue elegido en el cargo el actual juez titular, Enrique Pedreño. El BOP publicó ayer la apertura del plazo para que los interesados presenten su candidatura mediante una instancia dirigida a la alcaldesa, haciendo constar los méritos que alegue para ser nombrado en ese cargo.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante los próximos 15 días. Después será el pleno de la Corporación el que vote entre los candidatos, para presentar su propuesta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que será la instancia encargada de hacer efectivo el nombramiento. La falta de un acuerdo político hace cuatro años hizo que el tribunal gallego se decantase por Pedreño, que curiosamente no había recibido apoyos por parte de la Corporación.

Demora

El propio Enrique Pedreño ejerce desde mayo como juez en prórroga "porque el proceso de sustitución tendría que abrirse entonces, pero se retrasó. Supongo que por las elecciones municipales", indica.

Pedreño, que tiene 69 años, manifiesta su intención de volver a presentarse con la intención de seguir llevando a cabo esta responsabilidad. En 2011 se convirtió en juez de paz asumiendo un puesto que había desempeñado el ya fallecido José Villaverde entre 1989 y 2010.

En el proceso de elección de hace cuatro años se presentaron 8 candidatos a este cargo no remunerado. El Concello no presentó una propuesta al TSXG al producirse un empate entre dos exconcejales en su votación en pleno. Esta situación retrasó la decisión final.

A lo largo de estos cuatro años Enrique Pedreño, vecino de la parroquia de Domaio, ha tenido una intensa carga de trabajo que tuvo repercusión, sobre todo, por las decenas de casos de conciliaciones, en 2013, entre los afectados por la venta de participaciones preferentes u obligaciones subordinadas y la entidad bancaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine