Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta retira en una casa en Quintela el tercer nido de avispa asiática en Moaña

Unos vecinos alertaron al propietario de la vivienda de que una colmena crecía peligrosamente -El miércoles lo comunicó a la Policía y por la mañana ya fue eliminado

El propietario de la casa de Quintela muestra la cornisa donde estaba el nido de avispa. // Gonzalo Núñez

Justo un mes después de que la Xunta retirara dos nidos de avispa asiática o Velutina en sendas viviendas de Moaña, ayer por la mañana procedió a la retirada de una tercera colmena, en otra casa, en esta ocasión en el barrio de Quintela. Las dos anteriores fueron retiradas en una casa muy cerca del casco urbano de Moaña, detrás de la iglesia del Carmen; y la otra en una vivienda, también unifamiliar, en Tirán, bastante distantes la una de la otra. En esta ocasión,el nido fue localizado en Quintela, en una casa en el número 55-A. un lugar a mitad de camino de los otros, por lo que la avispa está muy extendida.La colmena estaba en el alero de la cornisa, en la parte izquierda. El propietario asegura que fue un vecino quien les alertó de la existencia de esta colmena que ya sobrepasaba el tamaño de un balón de fútbol. El hecho de tener niños peuueños provocó temor en el seno de la familia que rápidamente dio aviso a la Policía Local de Moaña. Los agentes en seguida comunicaron el nuevo caso en el servicio de atención que tiene habilitado la Consellería de Medio Rural de la Xunta a través del número 012, para la retirada de estos nidos. El aviso se dio en la tarde del miércoles y ayer por la mañana una empresa encargada por la Xunta procedió a la eliminación del nido.

La alarma por la aparición de estas avispas, que matan a las abejas y ponen en peligro la polinización de las plantas, comenzó el verano pasado. En 2014, y según los datos de la Consellería de Medio Rural, la Xunta retiró un total de 572 nidos de esta avispa invasora, aunque fueron confirmados 946 en casi 70 municipios municipios gallegos. A 374 de estos nidos, los equipos especializados no pudieron llegar para eliminarlos debido a que se encontraban en lugares muy inaccesibles.

De estos 946 nidos confimados el año pasado, 623 fueron registrados en la provincia de Lugo; 193 en la de Pontevedra; 129 en la de A Coruña y 1 en la de Ourense. Moaña figuraba entonces en la categoría de municipios con menos de un nido. Cangas aparece en la de dos a 5, mientras que toda la zona de Vigo, Val Miñor y Baixo Miño, en la de más de 5 nidos.

Compartir el artículo

stats