Una concurrida exhibición de natación sincronizada, que tuvo como protagonistas a las atletas de distintas categorías del club Galaico Sincro, sirvió anoche para estrenar la piscina municipal de Cangas, bautizada como "A Balea". La gala sirvió para poner a punto los mecanismos de funcionamiento -que respondieron "perfectamente", según aseguraron el alcalde, José Enrique Sotelo, y el concejal de Deportes, Fran Soliño- y como prólogo a la apertura de puertas para todos los ciudadanos, que podrán disfrutar gratis de las instalaciones desde mañana tras recoger las invitaciones en el departamento municipal de Tesorería, en la planta baja del consistorio.

Centenares de personas asistieron al evento, muchas de ellas atraídas por el proyector de láser instalado en la cubierta y cuya luz en movimiento podía verse al caer la noche desde varios kilómetros a la redonda. El espectáculo visual, tanto en el exterior de las instalaciones como en el vaso principal, se repartió los halagos del público, que pudieron ver por primera vez en Cangas una exhibición hasta ahora vetada por carecer de una piscina a la altura de sus necesidades. Tampoco disimularon su satisfacción los responsables políticos, que ven en "A Balea" un motivo de autoestima al ver finalizado un proyecto que ha tenido que esperar una década desde que dio el primer paso hasta hacerse realidad.

El acto comenzó poco antes de las diez de la noche y duró una hora, durante la cual se repartieron las actuaciones de las distintas categorías. El público se agolpaba en los zona superior abalconada, que agotó su capacidad, y alrededor de los vasos, adonde es obligatorio acceder con fundas en el calzado para evitar daños a las instalaciones. También se abrieron las salas de gimnasio y el acceso de visitantes a las pistas de squash, además de activarse la megafonía y el operativo de control de acceso y salvamento, del que ya se encargan los profesionales de la empresa Indepo, contratada por el Concello para realizar el servicio, al menos, los tres primeros meses.

Pero no todo salió redondo. La lluvia caída antes y durante la exhibición permitió descubrir algunas deficiencias, especialmente en el sistema eléctrico del exterior, que dejó en penumbra los accesos y el aparcamiento y provocó algunas quejas de los usuarios. El alcalde anunció que esos problemas se revisarán en los próximos días para poner a punto las instalaciones en el menor plazo posible. Asimismo, reconoció que desde mañana podrían producirse algunos problemas derivados de la previsible demanda de invitaciones para acceder a esta nueva infraestructura municipal que será gratis durante las primeras semanas.