El BNG mostró su rechazo frontal al plan de gestión de 2015 para el arte del "xeito" y que define como un "reparto da miseria" debido al reparto de cuotas que prevé. El portavoz parlamentario en asuntos de Pesca, el diputado moañés Daniel Rodas, se reunió este fin de semana con una representación de armadores del "xeito" para valorar esa propuesta, que contempla repartir un total de 200 toneladas para todo el año entre las casi 430 embarcaciones de este arte que hay en Galicia. Para la formación nacionalista lo más "desolador" es la colaboración de la Federación Galega de Confrarías, que pide al sector que gestione esas 200 toneladas.

Esa propuesta plantea una cuota de 10 toneladas para el trimestre de enero a marzo; 10 toneladas mensuales en abril, mayo y octubre; 30 toneladas mensuales en junio y septiembre; y 50 toneladas mensuales en julio y agosto. "Se dividimos no mellor dos casos [entre julio y agosto] saen a repartir 50.000 kilos entre 427 barcos, que supoñen 117 kilos por barco ao mes", argumenta Rodas. Teniendo en cuenta que el número de jornadas de trabajo de un mes se estiman en 20 sale una cuota diaria inferior a seis kilos. "Si se enteran na UE que somos capaces de sobrevivir xestionando un dereito de pesca de 5,85 quilos por día e barco nomearían inmediatamente a Rosa Quintana como comisaria de Pesca", ironiza el diputado moañés.

Desde el BNG cargan contra la Consellería do Mar por este plan de gestión, pero también apuntan hacia la federación de cofradías. "Ademais de ser un instrumento da consellería para impor o reparto da miseria pretende dividir aínda máis ao sector ao propoñer que se lle denegue a solicitude de cambios temporais de modalidade ás embarcacións que o solicitan o xeito de forma temporal e que se viña autorizando provisionalmente cada ano como alternativa para poder subsistir", afirma Daniel Rodas. El diputado del BNG añade que "o máis denigrante" es que la Consellería do Mar proponga la participación de la Federación de Confrarías en una comisión de control para implantar un régimen sancionador para aquellos barcos que no transmitan los datos o no cumplan con los topes establecidos.

Desde el BNG instan a la Federación a que colabore con los patrones mayores que reclaman el derecho a pescar en las aguas interiores y donde la Xunta de Galicia tiene competencias exclusivas. "Reclamamos poder seguir pescando co arte do xeito, que é altamente selectiva", sentencia Rodas.