Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Santa más antigua de España da pasos en Cangas

Directivos de Medina del Campo están en la villa para organizar la presentación de su fiesta religiosa en marzo con 110 cofrades

Manuel Gil con el párroco de Cangas y ediles, da explicaciones a los medinenses, ayer en la villa. //Lao

La comitiva de Medina del Campo está integrada por el presidente de la Junta de Semana Santa, Carlos García; el vicepresidente, Rubén Mena; la tesorera, Nazaret Saez, a su vez gerente del Centro Cultural San Vicente Ferrer, que alberga un centro de interpretación de la Semana Santa de España; la secretaria, Elena Vara y otros dos cofrades. Todos ellos menores de 45 años y que demuestra la participación de jóvenes que diferencia el evento de esta localidad, situada en el corazón de Castilla y León, de los de otras localidades. Los seis representantes llegaron a alrededor de la una de la tarde a Cangas, y de la mano de sus anfitriones, los directivos de la Coordinadora de la Semana Santa canguesa, Manuel Gil, su presidente; y Carlos Hermelo, se desplazaron al Concello en donde fueron recibidos por la concejala de Turismo, Berta Pérez; y el edil de Urbanismo, Rafael Soliño, en representación del alcalde, José Enrique Sotelo.

Tras una comida en la que participó también el párrco de Cangas, Severo Lobato, la comitiva visitó la Capela do Hospital y el Auditorio, además de hoteles, y dentro del recorrido programado por la Coordinadora canguesa está incluida una visita a O Facho y otros lugares de interés del municipio, antes de partir hoy a mediodía. El motivo de la visita es organizar la presentación en Cangas de la Semana Santa de Medina del Campo el 14 y 15 de marzo y que supondrá la primera vez que este evento se haga en Galicia. La Junta ya lleva años presentando esta Semana Santa por todos los rincones de España, sólo faltaba Galicia, incluso dio el salto internacional con la presentación en Braga en 2012 y la intención es hacerlo en Roma en 2016. La Semana Santa de Medina presume de tener las procesiones más antiguas de España, documentadas en 1411, así como la mejor imaginería renacentista del XV y XVI en España. Desde 2011 es también Fiesta de Interés Turístico Internacional, declarada así por el ministerio.

Junto a Cangas, este año, la Semana Santa también se presentará en Ávila, tal y como asegura el presidente de la junta organizadora, Carlos García, un químico de profesión, de 45 años, que lleva en el cargo desde 2008.

Para la presentación se desplazarán a Cangas 110 cofrades, incluyendo una banda de cornetas y tambores de la Cofradía del Calvario, y la alcaldesa, la socialista, Teresa López. La intención es realizar el pregón de Semana Santa y abrir una exposición de fotografías de gran tamaño, del autor José Luis Misis, para lo cual ayer fueron a visitar la Capela do Hospital. La presentación, que se realiza con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León, coincidirá también con el pregón de la Semana Santa canguesa en la ex colegiata. Gil asegura que está por decidir si la presentación de Medina del Campo se realizará en el Auditorio o en el templo, que ayer visitaron. Medina cuenta con una población algo menor que Cangas, sobre 21.500 habitantes, pero su Semana Santa, que es punto de encuentro de medinenses de fuera, mueve 9 cofradías con 3.000 cofrades, 16 procesiones y 35 pasos. En Cangas hay cuatro cofradías y 8 procesiones, aunque en estos momentos está en proceso de constitución la nueva cofradía de las Negaciones de San Pedro que estrenará la procesión del Resucitado, el Domingo de Resurrección, que nunca se había realizado.

La visita de los organizadores de la Semana Santa de Medina del Campo también sirvió para abordar la elección de Cangas para acoger el XXIX Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa de España en el año 2016 y que tendrá que confirmarse en la celebración del Encuentro de este año, en Alcira, en septiembre. Carlos García confía en que Cangas consiga la designación. Dice que en Alcira, Cangas deberá de presentar su candidatura y si es única ya no será necesaria la votación en el consejo. Asegura que Medina acogió el congreso en 2006 después de intentarlo en 2003 cuando presentó la candidatura en el Encuentro de Vigo en 2003, pero se lo llevó Ávila. Querían organizarlo en 2004 con motivo del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, que falleció el 26 de noviembre de 1504 en Medina. Tras ello, no volvieron a presentarse hasta que la organización se vio en 2006 sin candidatos y pidieron que lo organizaran. Carlos García asegura que aquello marcó un antes y un después en Medina. Dice que tuvieron la surte de que acudieron más de 800 personas, se forjó una unión de cofradías y un grupo de más de cien voluntarios que siguen trabajando en programaciones a lo largo del año. Tras ello, también se empezó a trabajar en el Centro de Interpretaciones que hoy está abierto en Medina y se logró la declaración de Fiesta Internacional.

La Coordinadora canguesa, tal y como señala Gil, también confía en la designación de Cangas para acoger el encuentro que podrá reunir a medio millar de personas, si la crisis no sigue reduciendo la participación como en la última edición en Toledo a unos 300. La idea de Gil es recuperar para ese encuentro la procesión con las cofradías de toda España vestidas con sus respectivos hábitos, que se perdió en los encuentros de los últimos años, además de organizar un evento económico para favorecer la participación de la juventud, con plazas en camping y comidas a precios asequibles.

Compartir el artículo

stats