Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuéntame cómo pasó en Bueu

La Asociación Santos Reis inaugura este domingo la Mostra Fotografía Antiga

Cuatro amigos en la carretera de Ramorta en los años 60.

En seis paneles, con 30 fotografías a tamaño folio, y en carpetas en donde se conservan otras 400, la Asociación Cultural Santos Reis, de Bueu, ofrece un emotivo repaso de la historia de este municipio en instantáneas que recogían aquellas antiguas cámaras del siglo pasado, incluso antes. Hay fotos de todo tipo y de diferentes épocas de este municipio de Bueu. Son panorámicas, grupos de amigos, equipos de fútbol, reuniones de vecinos, merendando en fincas después de trabajar, imágenes de la vida cotidiana en una época tan lejana de los actuales WhatsApps que una fotografía tenía la importancia, casi de un documento notarial, y que la Asociación Cultural Santos Reis sabe destacar en esta Mostra que ya cumple 15 años.

José Manuel Dopazo, secretario de este colectivo, que preside José Santos, reconoce que esta iniciativa surgió primero entre los miembros de Santos Reis aportando fotos que ellos mismos tenían en sus casas y que empezaron a exponer. Fue tal la aceptación entre los vecinos, que después surgieron más aportaciones y así, hasta hoy. La Asociación expone siempre cada año 30 nuevas fotografías, no puede más porque no hay espacio, y en su archivo ya cuenta con 420 de estos últimos catorce años que también expone en carpetas, junto a los paneles, sobre una mesa.

La Mostra Fotografía Antiga se inaugura este domingo y permanecerá abierta hasta el martes. Los paneles estarán, como siempre, en el atrio pequeño de la iglesia parroquial y al aire libre. La lluvia nunca ha sido un impedimento porque de hacerlo, y la previsión es que caiga agua, estarán protegidos por plásticos, como en otras ocasiones. Lo que sí no se podrá llevar a cabo es una iniciativa novedosa que Santos Reis quería poner en práctica con la proyección en una pantalla, mediante un pendrive, de fotografías antiguas del archivo.

Los hermanos Cabanillas

Entre las fotos que destaca Dopazo está una paisajística de la calle Pazos Fontenla a finales del siglo XIX o principios del XX, también asegura que hay otra de vecinos merendando en una finca después del trabajo o del camino de Bueu a Aldán, a la altura del lavadero de Banda do Río. Hay otras imágenes en las que se ven las espaldas de las casas de la familia Bolívar, de un equipo de fútbol de los años 40 con los hermanos Cabanillas Paco y Pin, o de antiguas procesiones de San Martiño y de San Cristóbal.

Esta Mostra es una oferta cultural más para la programación de ocio que estos días ofrecen las Fiestas de San Martiño de Bueu, que son las patronales en este municipio.

Compartir el artículo

stats